Donación de órganos: Conoce los mitos que existen respecto a este controversial tema
Donación de órganos: Conoce los mitos que existen respecto a este controversial tema

En el Perú existe actualmente una lista de espera con 6000 pacientes, en el año 2008, 300 personas han fallecido en espera de un órgano. De acuerdo a la información del , la  permite salvar una vida cuando ya no existe otra posibilidad para recuperar la salud es importante porque es una oportunidad invaluable para pacientes con insuficiencia de algún órgano y por que es una alternativa para transformar la vida del paciente.

El doctor Carlos Carvallo, Gerente de la Gerencia Central de Procura y Trasplante de EsSalud dijo hace un tiempo para la agencia peruana Andina que, “para elevar el número de donantes es muy importante el apoyo de los periodistas, quienes a través de sus trabajados educan y sensibilizan a la población sobre la importancia de la donación voluntaria para salvar vidas”. Comentó

Desde 1969, EsSalud viene realizando cirugías de alta complejidad, ha efectuado un total de 7,262 trasplantes. De ellos, 3255 son de riñón, 2364 de córnea, 1195 de médula ósea, 305 de hígado, 102 de corazón y 21 de pulmón. 

Estas cifras corroboran el liderazgo de EsSalud que, como todos los 23 de mayo, conmemoró el Día del Donante de Órganos y Tejidos

¿Qué órganos se pueden donar?

Los principales órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas y el pulmón. Pero también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, las córneas y las válvulas cardíacas.

Según EsSalud, los familiares se niegan a la donación de sus parientes por el mismo desconocimiento del tema, a pesar que algunos expresan esta decisión en su DNI muchas veces, la donación no se logra. 

Por tal motivo, queremos despejar ciertas dudas con información hecha por especialistas del tema que buscan salvar vidas:

Mitos y verdades sobre la donación

MITO N° 1

“Si llego grave al hospital, los médicos no harán todo lo posible por salvar mi vida al enterarse que soy donante...”

Esta afirmación es falsa porque:

Los médicos hacen un juramento hipocrático para respetar y salvar la vida de todas las personas.

Solo después de la confirmación de muerte cerebral del paciente, podría calificar como un posible donante de órganos (donante cadavérico).

De acuerdo a la Ley N° 28189, Ley General de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos Humanos; los familiares son los únicos que pueden autorizar la donación de órganos, ya que ellos tendrían que firmar un documento para que se proceda a la extracción de los órganos.

MITO N°2

“Si acepto ser donante en el DNI o firmo el Acta de consentimiento para la donación de órganos, me van a buscar para quitarme los órganos…”

Esta afirmación es falsa porque:

La información relativa a donantes y receptores de órganos y/o tejidos es recogida, tratada y custodiada con la más estricta confidencialidad. Está prohibida su difusión.

Está prohibido proporcionar información por cualquier medio, que permita identificar al donante o al receptor.

El Acta de Consentimiento para la Donación Voluntaria de Órganos y/o Tejidos se archiva y mantiene de manera confidencial en la ONDT.

MITO N°3

“No quiero ser donante porque desconfío de los médicos…”

Esta afirmación es falsa porque:

La ONDT ofrece todas las garantías de transparencia e idoneidad profesional para asegurar el acto altruista de la donación. La voluntariedad, solidaridad, gratuidad, ausencia de ánimo de lucro y el anonimato.

La equidad en la selección y el acceso oportuno al trasplante de los posibles receptores.

De acuerdo a la Ley 28189, Ley General de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos Humanos, la compra-venta de órganos es ilegal, siendo sancionada con una pena privativa de la libertad de 3-6 años. (Art.318-A,capítulo I del título XIV del Código Penal)

No toda persona que fallece califica como donante de órganos; es necesario cumplir los siguientes requisitos médicos: muerte cerebral, órganos aptos y compatibles con la persona que está en lista de espera para trasplante.

MITO N° 4

“No quiero ser donante porque mi religión no me lo permite…”

Esta afirmación es falsa porque:

La mayoría de las religiones está de acuerdo con la donación de órganos y tejidos, ya que lo consideran como un acto solidario, para salvar la vida de las personas.

Aquí algunos puntos de vista religiosos sobre la donación de órganos y tejidos:

Catolicismo.- Los católicos ven la donación de órganos y tejidos como un acto de caridad y amor. El Papa Juan Pablo II dijo que "la Iglesia Católica podría hacer notar la necesidad de donantes de órganos y los cristianos deberían aceptar la donación como un reto a su generosidad y amor fraternal, siempre y cuando sigan principios éticos.

Iglesia Cristiana (Discípulos De Cristo).- La Iglesia Cristiana promueve la donación de órganos y tejidos, destacando que hemos sido creados por la gloria de Dios y para compartir su amor. Una resolución adoptada en 1985 por la Asamblea General, alienta a los "miembros de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) a registrarse como donadores de órganos y a que eleven oraciones en apoyo a quienes han recibido el trasplante de algún órgano.

Testigos De Jehová.- Según La Atalaya (1/12/61, página 734): “los Testigos de Jehová creen que la donación de órganos es un asunto en que cada individuo tendrá que hacer su propia decisión”. Debido a que los Testigos de Jehová están en contra de las transfusiones de sangre, con frecuencia se asume que también se oponen a la donación de órganos. Sin embargo esto quiere decir simplemente que los órganos y tejidos deben estar limpios de sangre antes de ser trasplantados.

Adventista Del Séptimo Día.- Fomentan con insistencia la donación y trasplante de órganos. Los Adventistas del Séptimo Día tienen muchos hospitales de trasplantes y creen que la decisión de donar es personal.

MITO N°5

“Si dono mis órganos voy a quedar desfigurado y no podrán velar mi cuerpo con el ataúd abierto…”

Esta afirmación es falsa porque:

La donación de órganos no ocasiona daño en la apariencia física del donante.

El proceso de extracción de los órganos se realiza con todos los cuidados de una operación quirúrgica de rutina, conservando la estética corporal, siguiendo un procedimiento establecido y a cargo de médicos calificados.