- Arequipa: Más atenciones en Caylloma por frío que llega a 14° bajo cero
- Arequipa: Se duplican los casos de infecciones respiratorias en Yura por las bajas temperaturas
- Los donantes de sangre son héroes anónimos
La jefa del servicio de Neurología del hospital Honorio Delgado, Isabel Camargo, reveló que el 10% de la población padece Parkinson y Parkinsonismos. La especialista indicó que si bien la cifra no es tan alta, se debe aumentar la conciencia y mejorar las estrategias de atención para los afectados.
LEA TAMBIÉN: Madrugan en el frío para tener una cita en el hospital Honorio Delgado de Arequipa
La enfermedad de Parkinson se caracteriza por cuatro síntomas cardinales: temblor en manos, brazos, piernas, mandíbula o cabeza; rigidez muscular; lentitud de movimiento; y deterioro del equilibrio y la coordinación, que puede provocar caídas.
Estos síntomas, causados por la degeneración de células en el cerebro, son a menudo el resultado de factores hereditarios y ambientales.
REGISTRO
Según la doctora Camargo, de cada 10 personas, una puede sufrir de Parkinson. En el hospital Honorio Delgado, más de 50 pacientes reciben tratamiento para esta enfermedad. Ante esta situación, el hospital ha implementado un programa de capacitación mensual dirigido a cuidadores y pacientes, con el objetivo de mejorar el cuidado y manejo de la enfermedad.
“Este programa es beneficioso tanto para los pacientes como para los cuidadores,” señaló Camargo. Las capacitaciones, que se realizan cada mes y están programadas hasta diciembre, incluyen sesiones sobre cómo cuidar a personas con Parkinson, abarcando aspectos como la dieta, las terapias psicológicas y las actividades motoras.
Para garantizar la efectividad del programa, el equipo del hospital ha viajado a Estados Unidos para recibir capacitación especializada. “Hemos intercambiado conocimientos y aprendido nuevas técnicas para el manejo de Parkinson y Parkinsonismos”, afirmó la doctora.
Durante las jornadas de capacitación, se instruye a los cuidadores sobre diversos aspectos del cuidado diario.
Estos talleres incluyen guías sobre cómo administrar dietas adecuadas, realizar terapias psicológicas y ejecutar actividades motoras que ayuden a mantener la movilidad y la calidad de vida de los pacientes.