El cáncer de próstata: conoce los síntomas y el tratamiento
El cáncer de próstata: conoce los síntomas y el tratamiento

El es la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años de edad, además, en sus primeras etapas puede no causar ningún síntoma. Precisamente por esta razón es tan peligroso. Ante este panorama, el urólogo Marco Huamán, especialista de Urozen, detalla cifras y el tratamiento de esta letal enfermedad.

Situación

En Perú, según el Registro de Cáncer de Lima Metropolitana del 2012, se registraron 5395 casos nuevos, y 2012 muertes por cáncer de próstata, lo que lo ubicó como la primera causa de muerte por cáncer en varones, por encima del cáncer de pulmón. “Se estima que el 91% de los hombres que padecen cáncer de próstata vivirán en promedio 15 años más a partir de su diagnóstico y el 70% de las muertes a causa del cáncer de próstata suceden después de los 75 años de edad”, es lo que resalta Huamán. De allí la gran importancia de la prevención.

Síntomas

Las células malignas de la próstata suelen propagarse y alojarse hacia los huesos, por eso las fracturas espontáneas así como el dolor de las caderas, espalda, tórax u otras áreas, son indicadores de que el cáncer ha podido propagarse a otros lugares. Sus inicios pueden darse a partir de los 50 años, “sin embargo, afecta más a los adultos mayores entre los 65 y 75 años de edad, porque su desarrollo puede darse en un periodo de 10 a 15 años desde entonces”, aclara el especialista. Además, también están presentes otra clase de síntomas como interrupción de la orina, crecimiento de la próstata, entre otros.

Evaluación

Son tres pruebas básicas que ayudarán a dar un diagnóstico certero. El PSA (Antígeno Prostático Específico) o examen de sangre, una ecografía vesico-prostática (indica tamaño y estructura de estas zonas) y el tacto rectal.

Tratamiento

Al tratarse de una enfermedad de 4 estadios, Huamán comenta que para los primeros dos se recurre a una cirugía o una radioterapia (no invasiva y con rayos X que destruyen las células). En cambio, para el tercero se recurre a un método multimodal en el que se combinan los dos primeros tratamientos más la hormonoterapia. En el último, para el cáncer avanzado, se combinan la hormonoterapia y quimioterapia.

TAGS RELACIONADOS