En el Día Mundial de la Salud, especialistas en oncología abordaron las causas del cáncer de pulmón, un malestar que puede afectar a cualquiera.

En nuestro país, esta enfermedad es la tercera causa de cáncer (después de los de próstata y estómago) en los hombres y la décima en las mujeres. La mortalidad, en ambos casos, es del 97%, porque la mayoría de veces este mal es asintomático, es decir, no hay señales previas que prevengan la enfermedad.

"El cáncer de pulmón, lamentablemente, se diagnostica en etapas muy avanzadas, cuando el paciente ya tiene tos y todas las molestias relacionadas al cáncer de pulmón", afirma el médico de Oncosalud Luis Más.

No al cigarro. El doctor Más afirma que esta enfermedad está relacionada al consumo de tabaco en más del 80% de casos y que las causas son distintas en fumadores y no fumadores. Quien pensaba que solo los adictos al tabaco pueden sufrir esta enfermedad, se equivocan. También afecta a quienes no fuman pero viven o se relacionan con fumadores.

"Las formas de originarse son diferentes. En el caso del fumador, está básicamente ligada a la mutación de un tipo de gen. Mientras que en el cáncer del no fumador, se afectan a genes de otros tipos", explica el especialista.

Si bien el tabaquismo es el mayor causante de esta enfermedad, también hay otros factores, como la infección endémica de tuberculosis. Este mal crea cicatrices que pueden empeorar con el tiempo y presentar casos de adenocarcinoma de pulmón.

De otro lado, en las provincias más alejadas del país también puede afectar la tradición de cocinar con leña. Mientras más temprano las personas se expongan al tabaco o al humo de la leña, mayor será el riesgo de contraer cáncer de pulmón.

Manchas. El doctor Más recomienda realizarse un chequeo general cada año porque no hay síntomas previos.

Solo después de observar las radiografías y ver manchas en el pulmón, se hará una biopsia para determinar qué tipo de cáncer tiene la persona. Luego se decidirá el tipo de tratamiento a seguir. Puede ser operado en etapa inicial u ofrecerle algún tipo de quimioterapia.

Algunas señales que los pacientes pueden mostrar son la dificultad para respirar, tos, pérdida de peso, dolor en el tórax, ronquera e hinchazón en el cuello y la cara.

Para el especialista, la única recomendación o consejo para evitar esta enfermedad es dejar de fumar y, sobre todo, crear conciencia entre la población de que el tabaco es dañino para los fumadores y los no fumadores.