Beber mucho jugo de naranja podría incrementar el riesgo de muerte prematura de la misma forma que lo haría cualquier refresco, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Emory, Estados Unidos.
Los investigadores argumentan que sus hallazgos contradicen de que el jugo es más saludable que cualquier otra bebida con azúcares agregados o artificiales.
Personas que bebieron un vaso de 350 mililitros (ml) de jugo de naranja diariamente tuvieron una probabilidad incrementada del 24% de morir durante el estudio, comparada con una probabilidad de 11% en aquellos que eligieron cualquier bebida azucarada.
“Mientras que el 100% del jugo contiene vitaminas y fitonutrientes de los que carecen la mayoría de las bebidas con azúcar, los ingredientes predominante en ambos son el azúcar y el agua”, escribieron los investigadores en la publicación del estudio para la revista académica JAMA Open.
Aunque el jugo contiene azúcares ‘naturales‘, éstas no se diferencian químicamente de los azúcares en otras bebidas cuando entran al cuerpo y son procesados.
Se siguió por seis años el desarrollo de 13 mil 440 adultos estadounidenses con una edad mayor a 45 años que no tuvieran antecedentes de cardiopatía.
Cerca de 94% del grupo declaró en un inicio que bebían jugo de fruta, mientras que el 80.9% bebían también otro tipo de bebidas azucaradas. En el desarrollo del estudio se presentaron 1000 muertes, de las cuales 168 tuvieron como causa enfermedades coronarias.
Las personas que estuvieron en mayor riesgo de morir fueron aquellos con un consumo alto de bebidas con azúcar, incluyendo jugo. Debido a que obtenían más del 10% de sus calorías con bebidas dulces, estas personas tuvieron 44% mayor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y 14% mayor probabilidad de morir por otras causas en general.
“Estos datos sugieren que el consumo de bebidas dulces, incluyendo el jugo de fruta, está asociado con la mortalidad multicausa”, concluyeron los investigadores.
Para el Dr. Gunter Kuhnle, experto en nutrición de la Universidad de Reading, el estudio de Emory confirma que los beneficios del jugo de fruta no son suficientes para contraatacar su contenido de azúcares.
“Los jugos de fruta pueden proveer vitaminas e incluso fibra, pero hay pocos beneficios para la salud además de esos: la cantidad de fitoquímicos encontrados en los jugos es demasiado bajo como para tener un beneficio para la salud posteriormente, ni si quiera en su contenido de ‘antioxidantes'”, agregó Kuhnle