En 1921, fue descubierta la insulina, en Toronto, Canadá. Desde entonces, es utilizada para tratar a pacientes con diabetes mellitus. (Stock)
En 1921, fue descubierta la insulina, en Toronto, Canadá. Desde entonces, es utilizada para tratar a pacientes con diabetes mellitus. (Stock)

En el mundo, cada 20 segundos se amputa una extremidad y en la mayoría de casos esto se debe a la diabetes, que actualmente afecta al 8% de la población peruana. Si bien la falta de un tratamiento adecuado implica fuertes complicaciones de salud, la más frecuente en esta enfermedad es el pie diabético.

MIRA: ¿Dudas mucho que hayas cerrado la puerta?: Conoce los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo

Elizabeth Salsavilca, jefa del servicio de Endocrinología del hospital Sabogal de EsSalud, explica que un 25% de pacientes diagnosticados con este mal silencioso presentará alguna lesión en sus extremidades inferiores, es decir, tendrá pie diabético.

Para la especialista, estas lesiones cutáneas y úlceras también pueden aparecer en adolescentes o jóvenes que tengan un diagnóstico prescrito desde hace 15 años; sin embargo, con más insistencia se da en los adultos mayores.Pero, ¿por qué se desarrolla el pie diabético? La endocrinóloga señala que debemos tener claro que no todos los pacientes con este padecimiento crónico presentan esta infección. Hay que destacar que existen dos complicaciones: una microangiopática y otra macroangiopática.

Este último problema en los pies surge debido a la neuropatía (daños en los nervios) y mala circulación provocados por los altos niveles de glucosa en la sangre. De modo que un paciente diabético que reúna estas condiciones, además de un mal control glucémico, un mal calzado y unos hábitos de cuidado del pie inadecuados, puede padecer  de pie diabético. “La neuropatía provoca la pérdida de sensación en los pies, lo cual disminuye la capacidad para sentir dolor o lesiones. Y la mala circulación disminuye la capacidad del organismo para sanar, lo que dificulta la curación de infecciones, lesiones o heridas”, refiere Salsavilca.

MIRA: Hipertensión arterial: ¿Cuántas veces al día debe tomarse la presión para descartar este mal?

FACTORES

La diabetes es una enfermedad metabólica, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. No hay cura para este padecimiento, pero es posible controlarla con una dieta rigurosa y con medicamentos, que incluyen insulina.

La especialista detalla que los factores que ocasionan un pie diabético son el sobrepeso, tensión elevada, colesterol y triglicéridos, no realizar ejercicios y fumar con periodicidad, etc. “Es importante realizarse chequeos médicos cada tres meses, a diario monitorear el nivel de azúcar en la sangre con un glucómetro y verificar el color de su piel. Si este tiene un aspecto frío, pese a estar abrigado y de color rojo. Además, particularmente,  si le sale juanete o ve su pie deforme, acuda a un médico”, concluye.

Imagen: Correo
Imagen: Correo

TAGS RELACIONADOS