El sector Salud necesita que sus trabajadores sigan estudiando y profesionalizándose. Pensando en los jóvenes con experiencia laboral en centros médicos, la universidad Norbert Wiener abrirá en octubre la Escuela de Profesionalización por Experiencia (Epex), en la que se enseñarán las carreras de enfermería, farmacia y bioquímica, terapia física y odontología.

Los programas están dirigidos a personas con un mínimo de 25 años de edad y con tres habiendo trabajado en las áreas señaladas. "Las carreras están dirigidas a quienes culminaron un instituto o cumplieron 36 créditos de estudios universitarios, porque es importante que se profesionalicen. Se cumplirán tres semestres por año, así se culmina el programa en tres años y medio", señala el rector Luis Bullón.

Horarios flexibles.

Como se trata de alumnos que trabajan, los horarios de clases serán flexibles, para que enfermeros, químicos farmacéuticos, terapistas físicos y odontólogos puedan obtener su título universitario. Se dictarán cuatro veces por semana, incluso los sábados y domingos. Sobre el método de enseñanza, la máxima autoridad universitaria explicó que "tenemos el concepto de la competencia: los alumnos no pueden ser pasivos, tienen que participar, por eso las clases serán muy prácticas. Los profesores están capacitados para dictar clases bajo ese concepto, y también son evaluados. De esto se trata el servicio médico, de actuar, por eso le damos importancia".

Para complementar la enseñanza con la práctica, la universidad cuenta con infraestructura apropiada.

"Nuestra fortaleza en Salud se respalda en una clínica odontológica propia equipada con lo último en tecnología, un centro de terapia física completo, un aula de estimulación temprana y laboratorios de ciencias, además de una plana docente con posgrado y experiencia laboral, y la certificación de calidad en la norma ISO 9001:2008", añadió.

Sobre las metas de la universidad, refirió que sumado a la enseñanza por competencia y la tecnología, la casa de estudios planea reforzar la producción de material de estudios en materias médicas.