​Entérate sobre las 3 enfermedades que afectan a perros y gatos en invierno

Además, de tener en cuenta sobre las vacunas correspondientes que deben tener tanto perros como gatos

30 de Junio del 2017 - 12:58 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

En esta estación del año, el frío no discrimina ni diferencia entre humanos y animales. Por eso, es necesario saber las distintas patologías a las que están expuestas nuestras mascotas. Además, de tener en cuenta sobre las vacunas correspondientes que deben tener tanto perros como gatos. Existen algunas enfermedades propias de los perros durante el invierno, entre las que se encuentran "distemper canino" y la "traqueobronquitis infecciosa". En el caso de los felinos, el riesgo es menor pero pueden ser afectados por el clásico "complejo respiratorio felino", un trastorno causado generalmente por varios agentes infecciosos. Es necesario saber sobre los síntomas para tomar precausiones y actuar a tiempo.

"Estas enfermedades se caracterizan por interactuar con el sistema inmune y ser muy contagiosas pero también por el hecho de contar con vacunas para su prevención. Aunque un animal se puede enfermar incluso al estar vacunado, el cuadro en general será más leve y con mejor pronóstico para su recuperación", aseguró Belén Villar para el portal Infobae, médica veterinaria del Laboratorio Labyes.

El distemper canino o más conocido como "moquillo"

El moquillo puede presentarse con picos de fiebre muy altos y los síntomas respiratorios van desde mucosidad en el hocico hasta severas neumonías. El moquillo puede presentarse con picos de fiebre muy altos y los síntomas respiratorios van desde mucosidad en el hocico hasta severas neumonías. Es causada por un virus que puede ser adquirido en cualquier época del año, pero se caracteriza por resistir muy bien las temperaturas frías incluso aquellas bajo cero, razón por la cual es más frecuente durante el período invernal. Los canes suelen presentar picos de fiebre muy altos y los síntomas respiratorios van desde mucosidad en el hocico hasta severas neumonías. La mejor forma de prevención son la vacunación temprana como también, sus refuerzos anuales.

La traqueobronquitis Infecciosa canina

Los síntomas de esta patología muchas veces puede ser confundida con el moquillo. Las principales características son la tos aguda y bien sonora sumada al hecho de que se trata de una enfermedad altamente contagiosa. La vacunación y sus refuerzos ayudan a prevenir esta enfermedad, especialmente las aplicaciones colocadas en forma intranasal.

El complejo respiratorio felino

Puede afectar a los gatos de cualquier edad y en cualquier época del año, aunque el invierno y situaciones estresantes pueden debilitar las defensas locales y predisponen su manifestación. Los síntomas van desde conjuntivitis, estornudos y neumonías, los gatos también suelen dejar de comer y pueden presentar úlceras varias en la lengua. Es una enfermedad muy contagiosa y los felinos de edad temprana son especialmente vulnerables. La vacunación es fundamental para prevenir el contagio o bien para que la enfermedad, en caso de presentarse, sea más leve.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Construirán hospital veterinario para mascotas en El Porvenir

Lo más leído