¿Es efectiva la medicina natural? Una experta responde
¿Es efectiva la medicina natural? Una experta responde

A Rosario Rojas le apasiona la ciencia no solo por los nuevos conocimientos que obtiene, sino por su contribución al bienestar de las personas. Por ello, se especializó en la investigación de productos naturales, rubro en donde el Perú destaca por su biodiversidad.

¿Qué tipo de trabajo realizan en su unidad?

Es un trabajo multidisciplinario. Últimamente trabajamos proyectos aplicados en coordinación con empresas. Por ejemplo, si una de ellas quiere desarrollar un cosmético, nosotros formulamos los experimentos necesarios para que ese producto sea validado científicamente.

Investigación con fines prácticos...

Claro, porque las empresas no están interesadas en la investigación básica, lo que quieren es desarrollar productos. Este proceso siempre tiene un factor de incertidumbre, porque no sabes si vas a tener éxito o no. Algunas empresas están dispuestas a correr el riesgo y nosotros tenemos que reducirlo al mínimo.

¿En qué rubros se puede investigar?

Tratamos de investigar las aplicaciones de productos naturales en todos los rubros posibles. En salud se aíslan compuestos para ver si la industria los sintetiza, o se trabajan extractos para desarrollar fitomedicamentos. Hemos trabajado aplicaciones veterinarias, nutracéuticas, entre otras.

En el Perú están de moda los fitomedicamentos como medicina alternativa...

En Latinoamérica, Brasil ha desarrollado fitomedicamentos. Se venden a través de su Ministerio de Salud, porque hay datos científicos que los respaldan. Eso no se puede decir sobre ningún producto medicinal naturista que se vende en el Perú.

¿Entonces, esos productos no están validados?

Lamentablemente, en el Perú no hay ese tipo de investigación científica, básicamente por falta de fondos y de investigadores relacionados al tema. Brasil, que tiene más recursos y mayor diversidad, recién ha empezado pero también le cuesta. Los fitomedicamentos validados que ellos han sacado se cuentan con los dedos de la mano.

¿En qué proyecto trabaja actualmente?

Tenemos un proyecto sobre el ají con el Instituto Nacional de Innovación Agraria. Nosotros estamos a cargo de la caracterización química para que el consumidor sepa qué vitaminas tiene su ají, si tiene antioxidantes, sus ácidos grasos, su picor. Se nos ha encargado hacer un catálogo con 50 ajíes y sus propiedades científicas, hacer su perfil organoléptico.

¿Por qué es importante el acercamiento entre empresas e investigadores?

El acercamiento con las empresas es algo reciente en nuestro país. Nos incentiva esta relación, porque hay más aporte económico a la investigación. A las empresas también les conviene ir de la mano con las universidades para la validación científica de sus productos.

¿Por qué los jóvenes deberían interesarse en esta especialidad?

Cada quien debe buscar lo que le gusta, esa es la garantía del éxito. No es fácil ser investigador, es un camino largo. En el caso de productos naturales, mientras más disciplinas domines es mejor. En nuestra biodiversidad hay muchas cosas a las cuales darle valor agregado y así contribuir a la mejora económica del Perú.