¿Es lo mismo ser agresivo que violento? así lo explican los expertos
¿Es lo mismo ser agresivo que violento? así lo explican los expertos

Los especialista analizan comportamiento que de alguna forma, se ve a diario. Como es el caso de una madre que jala la oreja a su hijo pequeño al que encuentra después de un buen rato de estar desaparecido del parque donde jugaba y que ella creía perdido, ¿esa madre se comportó de manera agresiva o ?.

A decir de la psiquiatra Carolina Tuzet, del Hospital Hermilio Valdizán, la madre, al creer que su niño se había perdido, sintió miedo. Pero cuando el pequeño apareció, su angustia se convirtió en cólera y por eso reaccionó agresivamente.

La agresividad, según la experta, es una reacción que podría estar justificada frente a algún tipo de emociones primarias (miedo) como la que invadió a la madre al creer que perdió a su hijo. Luego montó en cólera por la situación frustrante que atravesó.

"Cuando ya no es una reacción (como el caso de la madre) sino una conducta agresiva permanente sin justificación y si conlleva la intención de hacer daño, esa actitud no es agresiva sino violenta", comentó la especialista a la Agencia Andina.

Consultada sobre las terapias que se pueden aplicar en estos casos, Tuzet explicó que en principio el psiquiatra debe descartar morbilidad, es decir que haya una enfermedad adicional.

"No todo paciente con una enfermedad mental es agresivo, sobre todo en los casos de trastornos neuróticos como las ansiedades, depresiones, fobias. A ellos no se les trata por ser violentos o agresivos", señaló.

Si se diera el escenario de un centro laboral donde el jefe alza la voz y habla duramente a sus subordinados porque no entendieron sus órdenes o no hicieron bien su trabajo, en ese caso se puede hablar de impulsividad y no necesariamente de violencia.

"Hay una reacción en el cual impera primero la acción que el pensamiento. Eso es impulsividad, reaccionar frente a algo que no te gusta, esa pobre tolerancia que tiene la persona hace que reaccione de manera inadecuada", comentó.

Sin embargo, hay otro problema de salud como el trastorno de personalidad disocial, conocido como psicopatía. En esos casos se usan ciertas estrategias, la farmacológica y las psicoterapias, específicamente la cognitiva conductual.

Ese mismo tratamiento se puede aplicar en los casos de personas de conductas violentas pero que no sufren psicopatía, agregó.

El Hospital Hermilio Valdizán realizará este jueves 13 y el viernes 14 de setiembre una jornada denominada "De la agresividad a la violencia", con motivo de sus 57 aniversario de creación.

En la cita, expertos psiquiatras hablarán de diversos aspectos de la violencia como los programas preventivos de violencia juvenil, la neurobiología de la violencia, visión sistémica de la corrupción, acciones que desarrolla el Ministerio de Salud para frenar la violencia entre otros. La jornada se realizará en el auditorio del laboratorio Abbott en el distrito de Lince.

TAGS RELACIONADOS