Estado protegerá a pacientes con mal de Alzheimer que sufran abandono
Estado protegerá a pacientes con mal de Alzheimer que sufran abandono

El Congreso publicó ayer la Ley 30795, que busca promover la prevención y tratamiento del mal de  y otras demencias. Los pacientes, según la norma, tendrán derecho a recibir atención integral en todas las etapas del mal, incluyendo la protección frente al abandono de la familia. El Ministerio de Salud asumirá la gestión de esta política y deberá implementar un registro nacional de pacientes víctimas de estas demencias.

La iniciativa del parlamentario Octavio Salazar (FP) dice que todo paciente con mal de Alzheimer y otras demencias gozará de cuidado preventivo, diagnóstico y cuidado progresivo, permanente e inmediato, y adecuado tratamiento farmacológico y no farmacológico.

No obstante, el geriatra Carlos Sandoval, miembro de la Mesa de Concertación sobre Personas Adultas Mayores, observó el ítem b del artículo 7 sobre derechos de los pacientes, que alude al uso de medicamentos. “El Alzheimer es una enfermedad incurable, progresiva, no tiene tratamiento médico que la cure o detenga. Los tratamientos farmacológicos son sintomáticos en una fase muy breve. Tengo miedo de que los laboratorios hagan lobbies para vender sus productos”, alertó.

CIFRA. 90 días tiene el Ejecutivo para dar a conocer el reglamento de la referida ley.

TAGS RELACIONADOS