Estrabismo: Un serio problema sino se trata de forma adecuada
Estrabismo: Un serio problema sino se trata de forma adecuada

Según Fabiola Quezada Baltodano, especialista en oftalmopediatría, estrabismo y glaucoma de Oftalmosalud,, el estrabismo es una afección ocular que debe tratarse durante los primeros años de vida del paciente.

“El estrabismo es una condición en la cual los ojos han perdido su alineamiento y su paralelismo en los movimientos. Es decir, que mientras un ojo dirige la mirada a un objeto, el otro se desvía hacia una dirección diferente”, precisó.

Explicó que esa condición puede ser congénita o desarrollarse en cualquier momento de la vida debido a diferentes causas, como medidas altas, traumas cefálicos, enfermedades degenerativas, como la diabetes o la hipertensión arterial, enfermedades de la tiroides, tumores cerebrales o por alguna alteración neurológica.

“Hasta los seis meses de vida es normal que un bebé, por ciertos ratos, pierda el equilibrio en su mirada, pero si esta situación persiste, hay que sospechar de una anormalidad”, indicó la especialista.

En ese sentido explicó que el estrabismo en niños pequeños debe ser tratado en forma inmediata, pues, al no hacerlo se altera el aprendizaje visual tridimensional y puede dar lugar al ‘ojo perezoso’, que de no ser atendido se vuelve irreversible y afecta la visión normal y sana.

Indicó que los síntomas en niños pequeños son el frotamiento o guiño de los ojos, la desviación de uno o de ambos ojos, en forma permanente o intermitente, giros anormales de la cabeza para fijar objetos, entre otros.

La especialista indicó que en el caso de los adultos, generalmente, está desviación está acompañada de visión doble.

Manifestó que Oftalmosalud y otros centros especializados, actualmente tienen múltiples tratamientos para el estrabismo, desde el uso de prismas, la inyección de fármacos en los músculos extra oculares, corrección quirúrgica de los músculos extra oculares , logrando alinearlos y mejorar la visión.