Estudia revela que alrededor de 4 millones de niños en el mundo desarrollan asma por la contaminación del tráfico
Estudia revela que alrededor de 4 millones de niños en el mundo desarrollan asma por la contaminación del tráfico

Revelador y alarmante. Un reciente estudio evidenció que alrededor de 4 millones de niños en el mundo  cada año a causa de la inhalación de la contaminación del aire con dióxido de nitrógeno.

La investigación publicado por especialistas de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington (Instituto Milken SPH), en Estados Unidos, se basó en datos de los años 2010 al 2015, estimando que el 64% de los nuevos casos de  ocurren en zonas urbanas.

Según precisaron, ellos cuantificaron la carga mundial de los nuevos casos de asma pediátricos relacionados con el dióxido de nitrógeno vinculado con el tráfico. "Nuestros hallazgos sugieren que podrían prevenirse millones de casos nuevos de asma pediátrica en ciudades de todo el mundo al reducir la contaminación del aire", precisó la autora principal del estudio, Susan C. Anenberg, profesora asociada de salud ambiental y ocupacional en el Instituto Milken SPH.

Asimismo, los especialistas vincularon conjuntos de datos globales de concentraciones de NO2 y pudieron estimar el número nuevo de casos de asma pediátricos en 194 países y 125 principales ciudades en el mundo.

La cifra que reveló el estudio es alarmante, pues aproximadamente 4 millones de niños entre el 2010 y 2015 debido a la exposición a la contaminación por NO2, que se deriva principalmente del escape de  los vehículos de motor.

Las principales ciudades afectadas con este mal fueron China (de 37 a 48% de la incidencia de asma pediátrica) y en las ciudades de Moscú, Rusia y Seúl, Corea del Sur, con un 40%. El problema también afecta a ciudades de Estados Unidos: Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Las Vegas y Milwaukee fueron las cinco principales ciudades de Estados Unidos con el mayor porcentaje de casos de asma pediátricos relacionados con el aire contaminado.

Cabe precisar que, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación del aire es un "riesgo ambiental importante para la salud" por lo que estableció pautas de calidad del aire para NO2. Sin embargo, el estudio señaló que alrededor del 92% de los nuevos casos de asma pediátricos que eran atribuibles al NO2 ocurrieron en áreas que ya cumplen con la pauta de la OMS.