Excesivo consumo de huevo puede causar la muerte, según estudio
Excesivo consumo de huevo puede causar la muerte, según estudio

Las personas a las que les encanta los  podrían reconsiderar su consumo habitual; y es que un estudio realizado por la Universidad de Medicina Northwestern (EE.UU.) concluyó que quienes comen continuamente tienen un riesgo significativamente mayor de enfermedad cardiovascular por cualquier causa.

La investigación relaciona los huevos con un mayor colesterol y el riesgo de enfermedad cardíaca, tras revisar los datos de 29 mil 615 adultos procedentes de seis estudios prospectivos de hasta 31 años de seguimiento. Las yemas de huevo son una de las fuentes más ricas de colesterol dietético entre todos los alimentos comúnmente consumidos.

Así, comer 300 miligramos de colesterol en la dieta al día, o menos que el de dos yemas de huevo, se asoció con un riesgo 17% mayor de enfermedad cardiovascular.

"El mensaje final es que se debe controlar la cantidad de colesterol que se consume que es alto en huevos y específicamente en yemas. Como parte de una dieta saludable, se debe consumir cantidades más bajas de colesterol. Las personas que consumen menos  tienen un menor riesgo de enfermedad cardíaca", dijo la coautora del estudio Norrina Allen.

DEBATES

Según informó ABC, este estudio genera un debate, toda vez que desde 2015 EE.UU. recomendaba  comer menos de 300 miligramos de colesterol dietético al día. Empero, las pautas dietéticas más recientes omitieron un límite diario de colesterol dietético. 

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe huevos

Cabe precisar que estudios previos encontraron que comer huevos no aumentaba el riesgo de enfermedad cardiovascular, pero esos estudios tenían una muestra menos diversa, un tiempo de seguimiento más corto y una capacidad limitada para ajustarse a otras partes de la dieta, asegura Allen. 

"Nuestro estudio mostró que si dos personas seguían exactamente la misma dieta y la única diferencia en la dieta eran los huevos, se podría medir directamente el efecto del consumo de huevos en la enfermedad cardíaca", aseveró la estudiosa.

Una yema de huevo contiene 200mg de colesterol, es decir, el 71% de las recomendaciones diarias, pero múltiples estudios han comprobado que no supone un peligro para el riesgo cardiovascular.