En 2016, Perú alcanzó el tercer lugar en sobrepeso y obesidad en la región, solo detrás de México y Chile. (Foto: AFP/Lindsey Parnaby)
En 2016, Perú alcanzó el tercer lugar en sobrepeso y obesidad en la región, solo detrás de México y Chile. (Foto: AFP/Lindsey Parnaby)

Hace algunos días, el Gobierno flexibilizó las medidas de confinamiento en nuestro país a fin de reactivar la economía. No obstante, algunas restricciones se han mantenido. Entre ellas, la prohibición de que las personas que sufren de obesidad regresen a sus empleos al ser un grupo vulnerable ante el .

Este tema no deja de ser polémico, debido a que las cifras del Instituto Nacional de Salud indican que el 70% de adultos en el Perú sufre de este mal. Así como también el 42% de jóvenes.

MIRA: Consejos para fortalecer el sistema inmunológico frente el coronavirus

Sobre este tema, Correo conversó con Cecilia Solis, endocrinóloga y miembro del Consejo Cionsultor de Herbalife, Cecilia Solís. La profesional de la salud nos dio alcances más detallados sobre esta afección.

¿Es la obesidad una enfermedad?

Sí, es una enfermedad. Es un estado de malnutrición ocasionado por un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Y a pesar de ser una enfermedad visible, no le prestamos atención ya que nos hemos familiarizado con su presencia diaria en las calles, incluso entre nuestros familiares y amigos.

Es considerada como una enfermedad crónica multifactorial en la que intervienen factores genéticos, ambientales, metabólicos y endocrinológicos.

¿A qué una persona puede tener obesidad?

La obesidad puede empezar a cualquier edad, muchas veces desde el nacimiento. Aún existe la creencia de que cuanto más gordito es el niño es más “saludable”, sin embargo, esa afirmación no es correcta. La obesidad puede comenzar desde la temprana edad y continuar en todas las etapas de la vida de una persona (niño, adolescente, adulto y adulto mayor).

¿Las personas delgadas pueden ser obesas?

“Por supuesto los flacos por fuera y gordos por dentro, es decir personas delgadas con acumulación de grasa visceral, dicha grasa envuelve los órganos internos: corazón, hígado, páncreas entre otros. Estas personas se comportan como los obesos visibles y tienen los mismos problemas metabólicos que ellos”, afirma la especialista

¿Qué tipos de obesidad existen?

De acuerdo al Índice de Masa Corporal (IMC), existen la obesidad leve, la moderada y la severa.

Además, existe la obesidad endógena, la cual es producida por disfunción de los sistemas endocrinos o metabólicos y que es menos frecuente entre las personas, y la obesidad exógena la que es atribuida a una dieta con exceso de calorías. Es la más frecuente ya que intervienen factores de costumbres y entorno.

¿Solo calculando el IMC se puede afirmar que una persona tiene obesidad?

Es un indicador rápido que nos muestra la salud de manera general y es recomendado utilizarlo para personas que realizan poca o modera actividad física. Existen otras pruebas que nos pueden ayudar a saber la composición corporal de la persona. Para ello, se debe acudir a un especialista que realice todas las pruebas correspondientes y brinde el tratamiento adecuado para la persona.

¿Qué daños causa la obesidad en la salud?

El exceso de peso es un factor de riesgo para enfermedades como hipertensión arterial, problemas cardíacos, diabetes, determinados tipos de cáncer entre otras, con altísimo costo económico personal, familiar, laboral y social.

Cerca del 70% de adultos peruanos padecen de obesidad en el Perú. ¿Qué recomendaciones se deben seguir para reducir y prevenir los casos en nuestro país?

Este es un largo proceso de educación que se debe llevar a cabo en alianza con el sector privado y los medios de comunicación. Se debe difundir el mensaje de mantener hábitos saludables, notablemente nutrición balanceada y actividad física regular. Creo que se debería poner en práctica las políticas públicas establecidas en los diferentes estamentos que permitan educar y orientar a la población a tomar conciencia de los riesgos de este problema de salud pública mundial.

Los últimos cambios en el IMC hechos por el Minsa para la reanudación de la economía han sido cuestionados. Tan es así que algunos especialistas han indicado que sería correcto mantener el requerimiento máximo de 30 IMC para volver a laborar y que no hacerlo sería enviar al suicidio a las personas con obesidad. ¿Cuál es su comentario al respecto?

Creo que sí es momento de cuidarnos, protegernos, y sobre todo informarnos. Es dentro de toda una oportunidad para que nosotros como sociedad tomemos conciencia sobre la Pandemia de la Obesidad que viene recorriendo el mundo desde hace muchos años y que tomemos acciones de largo plazo sobre esta enfermedad.

VIDEO RELACIONADO

Gobierno modifica norma sobre obesidad y edad para trabajadores que retornan a trabajar

Gobierno modifica norma sobre obesidad y edad para trabajadores que retornan a trabajar 11/05/2020

TE PUEDE INTERESAR