Glaucoma: Lo que debe saber para prevenir la ceguera total
Glaucoma: Lo que debe saber para prevenir la ceguera total

En el Perú, según el último estudio poblacional de Evaluación Rápida de la Ceguera (Erce), las principales causas de ceguera en personas mayores de 50 años son: la catarata (58%), el  (14%), errores refractivos no corregidos (5%), entre otros.

Enemigo silencioso. El glaucoma es una enfermedad que no causa molestias hasta en una etapa muy avanzada. “Se caracteriza por el aumento de la presión ocular que al no ser tratado tempranamente daña el nervio óptico ocasionando el deterioro del campo visual y, por lo tanto, ceguera irreversible”, señala Carlos Wong, especialista del Instituto Oftalmológico Wong. 

Este mal se produce por un desequilibrio entre la producción y la eliminación del líquido que se encuentra dentro del ojo (humor acuoso) a causa de fallas en el sistema de drenaje, lo que genera hipertensión ocular. Este cuadro daña las fibras que componen el nervio óptico, impidiéndole que este lleve la información del ojo al cerebro, por lo que se pierde la capacidad visual.

TRATAMIENTO

El glaucoma se puede presentar de forma crónica o aguda. En algunos casos, las personas con glaucoma de forma crónica pueden tener dolor de cabeza, cansancio de los ojos, nublamiento visual o pérdida de la visión lateral, pero como estos síntomas se presentan de manera leve, comúnmente se piensa que solo necesita nuevos anteojos. En cambio, cuando la condición es crónica se manifiesta repentinamente y causa dolor, vómitos e incluso puede provocar ceguera en solo horas. Frente a esta situación, lo recomendable es recibir atención médica de emergencia. Hasta el momento, el glaucoma no tiene cura, sin embargo si se diagnostica a tiempo es posible controlar su progresión y, por ende, evitar la ceguera total.

RECOMENDACIÓN

Las personas con más de 40 años de edad, que tienen antecedentes de familiares con glaucoma, diabetes, hipertensión arterial o que han tenido traumatismos oculares, se deben realizar un chequeo oftalmológico anual que incluya el examen de la presión ocular y el de fondo de ojo.

TAGS RELACIONADOS