Grande Pa'
Grande Pa'

Dicen que el embarazo, pese a los malestares, es la etapa más dulce en la vida de cualquier mujer. Pero, ¿qué pasa con los hombres cuando se enteran que van a ser papás? ¿Cómo viven o cómo deberían vivir ellos el proceso prenatal de sus parejas?

Muchos no tienen ni la más mínima idea de cómo ayudar durante el embarazo, el parto y los primeros días de vida del bebé. Luego de aportar su "semilla" tal vez creen que su trabajo terminó, pues el embarazo sigue su curso normal estén o no ellos presentes. Sin embargo, esto no es lo correcto.

La sicología ha determinado que la figura paterna durante la gestación juega un papel muy importante desde el punto de vista personal, familiar y social. Es más, su presencia y apoyo pueden hacer que todo el proceso reproductivo sea ideal: sin complicaciones ni angustias.

Embarazo compartido. Pero, ¿qué pueden hacer ellos? Los expertos señalan que, en primer lugar, los papás deben involucrarse. Luego, están más que obligados a asistir también a las consultas prenatales. Tal vez no a todas, pero sí a las más importantes.

Asimismo, deben ir a las clases de preparación al parto (curso de psicoprofilaxis) donde aprenderán cómo ayudar a la mujer cuando tenga las contracciones. Así sabrán cuál es su función durante el embarazo, el parto y en el cuidado del bebé.

Otra manera de apoyar a la pareja es comprendiendo por lo que ella está pasando. Para ello, pueden comprar libros, ver programas de televisión o consultar a otros padres que ya han vivido esta experiencia. Además, ahora buscar información es mucho más sencillo gracias a internet.

Los sicólogos señalan que si los padres están bien informados sobre el desarrollo del embarazo y el parto, serán capaces de afrontarlo con calma y ayudar a su pareja.

Paciencia y buen humor. Los varones también deben tener en cuenta que durante el embarazo y luego del parto la mujer experimenta cambios importantes, tanto físicos como emocionales. En esas circunstancias, sería ideal que ellos ayuden a mantener el equilibrio. Deben ser muy pacientes e incluso cambiar algunos hábitos de vida, todo para que el embarazo marche sin contratiempos.

Es importante que los hombres sean pacientes con su pareja y empiecen a ser padres desde antes que nazca el bebé. Y eso solo lo lograrán involucrándose en el desarrollo de sus hijos desde el instante en que se enteran que serán papás.