Productos garantizan un tratamiento de treinta días con resultados “alentadores”
Productos garantizan un tratamiento de treinta días con resultados “alentadores”

¿Qué es la hidroquinona? Es un principio activo que se emplea en cremas para el blanqueo temporal de la piel, en su mayoría para quitar las manchas de la piel. El uso de las cremas que contienen este principio activo debe ser con la recomendación y control de un especialista.

Casos de los efectos por negligencia

Esta es la historia de tres mujeres con un episodio idéntico en sus vidas. Un buen día la excesiva exposición a los inclementes rayos solares pigmentó la piel de su rostro. En busca de soluciones, acudieron a igual número de consultorios de médicos dermatólogos y la receta en los tres casos fue un preparado químico de color blanco nacarado.

Costo de la receta con hidroquinona

LA RECETA. Lo increíblemente atractivo en la receta era su costo $ 135.79 pesos mexicanos, en soles 20 y 25 nuevos soles ($7USD), ni la tercera parte de la tarifa de la consulta médica, además, garantizaba un tratamiento de treinta días con resultados alentadores, pues durante la primera semana usar el producto, el espejo reflejó un cutis de tono aclarado y uniforme, digno de sana envidia.

Pero lo terrible vendría apenas dos semanas después. Una oscura capa de pigmento cubría sus rostros, ya no en las zonas anteriores al “milagroso” tratamiento, esta vez las manchas eran oscuras, profundas y por lo menos en el caso de Paulina, la crisis se desató enrojeciendo sus pómulos, además de provocarle una comezón insoportable.

Karina vio cómo sus pequeñas manchas se convertían en el odioso “paño”, especialmente sobre la parte baja de los pómulos mientras Dalila se resignaba a ver el pigmento de su rostro convertido en casi una “mascara” de tono café.

De acuerdo al diagnóstico médico después de la crisis, Paulina, Karina y Dalila supieron que se enfrentaban a una enfermedad incurable de la piel: Melasma.

CREMAS CON HIDROQUINONA

El nombre comercial de las cremas son: Lustra, Eldoquin, Solaquin, Eldopaque, Hidroquin, Glyquin, NeoStrata, Nadona, Ultraquin, Crema América.

Nota: El uso de las cremas debe ser con la vigilancia de un dermatólogo, porque puede dañar la piel.

Una consulta al Registro Sanitario de Productos Farmacéuticos de , arroja que en el mercado nacional se oferta 9 cremas que contienen hidroquinona:

ELDOPAQUE: Al 4%es posible la sensibilización e irritación cutánea moderada, ardor, urticaria y dermatitis alérgica. Los daños a la piel pueden ser irreparables cuando el químico penetra las capas interiores.

ELDOQUIN: Al 2% no causa destrucción de melanocitos ni despigmentación permanente.

SOLAQUIN: Al 4% entre las contraindicaciones se menciona que no debe ser usado por pacientes alérgicos a la hidroquinona.

¿Hidroquinona?

Los médicos responsabilizaron de la consecuencia a la crema recetada por colegas dermatólogos, cuyo componente fundamental era hidroquinona con alto porcentaje de concentración. El límite es 4%.

Las tres se enfrentaron a la realidad de comprobar cómo este producto está prohibido en diferentes países como Chile y Argentina, en donde los dermatólogos pueden recetar su uso, pero antes deben realizar pruebas cutáneas a sus pacientes.

En , el acceso sigue siendo automático. Una receta conduce a una farmacia donde el preparado está listo en apenas horas. Su disponibilidad es inmediata y quizá por ello es mucho más común ahora ver a mujeres con el rostro dañado sin remedio.

La jefa de la Dirección Regional de Insumos, Medicamentos y Drogas (Diremid) en Arequipa, Carola Jaén Roldán, confirmó la venta libre del , tanto en forma de preparados como en por lo menos nueve cremas cutáneas de libre disponibilidad, aun cuando la exigencia legal indica “venta bajo receta”.

Por su parte, el médico cirujano estético, Marco Antonio Zegarra, advierte la necesidad de establecer prohibiciones para la venta de cremas y lociones con hidroquinona, sobretodo en un clima como el de la sierra sur, caracterizado por más de diez horas diarias de exposición solar y valores que casi triplican los límites tolerables por la piel.

En y su uso está condicionado a otras exigencias coadyuvantes, así como al clima. Lo fundamental es que el clima no registre rayos ultravioleta por niveles por encima de 5 o 4.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Bill Gates pronostica cuál será la primera vacuna contra la COVID-19



TAGS RELACIONADOS