Minsa: ​Hipertensión arterial puede causar daños al cerebro, corazón, riñón y arterias
Minsa: ​Hipertensión arterial puede causar daños al cerebro, corazón, riñón y arterias

La hipertensión arterial es la primera causa de accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares, así como de  renales crónicas y otros padecimientos del aparato circulatorio, si no es tratada adecuadamente en un establecimiento de salud.

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) advierten que la presión alta produce daños a nivel de los "órganos blancos de la hipertensión" como son el cerebro, corazón, riñón y arterias. La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que uno de cada 3 adultos tiene la presión arterial elevada y 7,1 millones de personas mueren como resultado de ese padecimiento.

La prevalencia de hipertensión en nuestro país, en el 2016, fue de 17.6%, es decir, más de cuatro millones de peruanos tuvieron ese diagnóstico. Al respecto, el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Minsa, Jorge Hancco Saavedra, informó que las complicaciones por hipertensión y diabetes son las primeras causas de mortalidad en el Perú.

Añadió que en 2012 más del 60% de los años de vida saludables perdidos en nuestra población fue por causa de enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes,  y problemas de salud mental.

Frente a este panorama, el Minsa, a través de sus programas presupuestales, desarrolla diversas acciones para afrontar estas enfermedades no transmisibles: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, sobrepeso, obesidad, enfermedades oftalmológicas, enfermedades de la cavidad bucal, problemas y trastornos de salud mental, sí como las enfermedades por contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas.

Campañas gratuitas

Como parte de las acciones por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se celebra cada 17 de mayo, el Minsa realizará campañas gratuitas de despistaje de esta enfermedad, en distintos lugares del país. 

Jueves 17 de mayo

Provincia Constitucional del Callao - Boulevard Cochrane (Altura de la cuadra 10 de la AV. Buenos Aires, Callao). Horario: 9:00 a.m. – 1:00 p.m.

El Agustino - Hospital Nacional Hipólito Unanue. Horario de 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Viernes 18 de mayo

La Victoria - Parque Cánepa de Gamarra (Cruce de los jirones Hipólito Unanue con Antonio Bazo). Horario: 10:00 a.m. – 2:00 p.m.

Villa María del Triunfo - Plaza de Armas de Nueva Esperanza (Altura del Paradero 4 de la Avenida 26 de noviembre). Horario: 9:00 a.m. – 1:00 p.m.

El Agustino - Parque Triángulo, Av. Riva Agüero cuadra 13 (Espalda de la Municipalidad de El Agustino). Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.