Para el dermatólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Manuel del Solar, el estrés por la cuarentena y por la incertidumbre que aún vivimos ha desencadenado o acentuado lesiones cutáneas. (Foto: Pexels)
Para el dermatólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Manuel del Solar, el estrés por la cuarentena y por la incertidumbre que aún vivimos ha desencadenado o acentuado lesiones cutáneas. (Foto: Pexels)

El impacto del nuevo coronavirus en nuestra vida diaria ahora puede reflejarse en la piel. Los altos niveles de estrés a los que aún estamos expuestos, el lavado constante de manos, el uso prolongado de mascarillas, incluso pasar largar horas frente a los dispositivos electrónicos para cumplir con el distanciamiento social, generan lesiones y daños a la dermis, según señalan distintos especialistas de la salud.

Para el dermatólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Manuel del Solar, el estrés por la cuarentena y por la incertidumbre que aún vivimos ha desencadenado o acentuado lesiones cutáneas. “Puedo decir que el 50% de las enfermedades en la dermis guardan relación con esta alteración emocional. Desde acné, rosácea, psoriasis, hasta casos con predisposición genética como el vitíligo. Muchos de estos casos no pueden ser curados sin ayuda psicológica”, señala.

Altos niveles de ansiedad por la preocupación al contagio

SALUD MENTAL. Por su parte, la psicóloga Sandra Grández, del Centro Psicovilla, ha observado problemas en la piel de sus pacientes. “Los altos niveles de ansiedad por la preocupación al contagio y el miedo a la enfermedad han generado conductas compulsivas en algunos, como desinfectarse las manos cada diez minutos; o manifestar sensaciones de comezón y enrojecimiento. Se rascan de manera insistente, provocando lesiones en manos y otras zonas de sus cuerpos”, sostiene. 

MASCARILLAS. Su uso es indispensable, y para el doctor Óscar Medrano de Laboratorios Portugal, es común que se presenten laceraciones por la presión y fricción que genera el uso permanente de la mascarilla. “Para evitar que esto ocurra, es importante usar una crema hidratante para el rostro, antes y después de usarla”, aconseja Medrano. En el caso de los guantes, el dermatólogo alerta que podrían producir enrojecimiento, sequedad de las manos o, en el peor de los casos, una dermatitis por el contacto con el látex. Aconseja evitarlos, pero si debe usarlos por un tema de trabajo, recomienda aplicar ungüentos con fórmulas medicadas.

PIEL SIN BRILLO. El uso de aparatos tecnológicos se incrementó desde la cuarentena, y aún continúa con el teletrabajo y las clases online, y también afecta nuestra piel. “Pasar seis a ocho horas frente al televisor, iPad, celular y laptops, nos expone a sufrir pigmentación del rostro, envejecimiento prematuro, piel seca y deshidratada, aparición de líneas de expresión y flacidez facial”, advirtió la Dra. Julia Pancorbo, dermatóloga de Sisol Salud. La especialista también alerta que estos dispositivos emiten una energía calórica que puede generar inflamación en la dermis, afectando, sobre todo, a personas fotosensibles, con acné o piel rosácea.

VIDEO RECOMENDADO

Consumo de comida “chatarra” aumenta el riesgo de agravar los casos por COVID-19

Consumo de comida “chatarra” aumenta el riesgo de agravar los casos por COVID-19

TAGS RELACIONADOS