A raíz de esta nueva pandemia, todas las personas en el mundo buscan información sobre esta cepa (Foto: AFP)
A raíz de esta nueva pandemia, todas las personas en el mundo buscan información sobre esta cepa (Foto: AFP)

Los últimos dos meses, el coronavirus (COVID-19) que nació en Wuhan, China, y se expandió por todo el mundo causando una pandemia; ha acaparado las noticias en el mundo. A diario, el número de víctimas mortales y contagios aumenta sin que todavía se halle una vacuna para frenar el avance de este virus.

MIRA: ¿Cuál es la manera correcta de limpiar nuestras uñas y alejar el COVID-19?

Y no solo eso, a raíz de esta , todas las personas en el mundo buscan información sobre esta cepa, así como los síntomas o formas de contagio, y cómo prevenirte del virus y evitar la infección. De hecho, contagio e infección, son términos que se han masificado ampliamente en los medios de comunicación.

Mientras los investigadores consiguen la cura a este mal que a la fecha ha cobrado la vida de más de 3 millones de personas en el mundo, es también importante saber diferenciar entre una infección y un contagio. Sobre todo, porque muchas veces son usados erróneamente como sinónimos, cuando en realidad refieren a cosas totalmente distintas.

MIRA: Consejos para proteger la piel y que la mascarilla no la dañe

Para que puedas tener un conocimiento más claro sobre ambos términos, el portal web La Opinión aclaró la diferencia entre contagios e infecciones. Veamos.

Es importante saber diferenciar entre una infección y un contagio (Foto: AFP)
Es importante saber diferenciar entre una infección y un contagio (Foto: AFP)

¿QUÉ ES UNA INFECCIÓN?

Una se define como el proceso por el cual ingresan gérmenes a una parte susceptible del cuerpo y se multiplican, provocando una enfermedad. De acuerdo con el artículo del sitio web especializado en salud Kids Health, las infecciones se producen por estos gérmenes que provocan en una persona problemas de diversas índoles. Suelen ser bacterias o virus que se encuentran en el ambiente.

Asimismo, los gérmenes pueden ingresar al cuerpo a partir de un animal o insecto. Un claro ejemplo es el dengue, enfermedad infecciosa ocasionada por la picadura de determinados zancudos.

Muchas veces son usados como sinónimos, cosa que es un error pues son dos cosas distintas (Foto: AFP)
Muchas veces son usados como sinónimos, cosa que es un error pues son dos cosas distintas (Foto: AFP)

¿QUÉ ES UN CONTAGIO?

El se da cuando una enfermedad pasa de persona en persona a través del contacto directo o indirecto.

Hablamos de contacto directo cuando se produce a través del tocamiento de las personas entre sí, mientras que el indirecto ocurre cuando tocas un objeto que antes había sido tocado por alguien con una enfermedad.

Los contagios ocurren también si absorbes microbios infecciosos de otra persona a partir de su estornudo o tos.

Algunas enfermedades contagiosas son el resfrío, gripe, VIH, faringitis, etc.; todas estas pueden transmitirse de diferentes maneras pero lo que tienen en común es que el contagio se produce a partir de un contacto entre individuos u objetos.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú, México, España y USA: reporte de infectados y fallecidos de HOY 19 de mayo


TE PUEDE INTERESAR