​José Jerónimo: “Uno de cada siete limeños tiene el VPH”
​José Jerónimo: “Uno de cada siete limeños tiene el VPH”

Marzo es el mes de la concientización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), un mal asintomático que afecta tanto a mujeres como a hombres. En algunos casos, el cuerpo tiene las defensas necesarias para combatir el VPH, pero en otros el virus puede permanecer por años en el organismo sin presentar alguna molestia, hasta desarrollar algún tipo de cáncer. Al respecto, José Jerónimo, director de Asuntos Internacionales de la Liga Contra el Cáncer, explica para Correo la importancia de la  como medida de prevención.

Existe la creencia de que el VPH solo afecta a las mujeres... El virus afecta por igual a hombres y mujeres, aunque el cáncer es diferente. Entre 5 a 6 mujeres mueren cada día en el Perú por cáncer de cuello uterino; es un número demasiado alto tomando en cuenta los exámenes preventivos que existen. Mientras que el hombre puede desarrollar cáncer de pene, ano, boca, lengua y garganta.

¿Cuál es la incidencia en el Perú del VPH? Nueve de cada diez peruanos en algún momento de sus vidas va a tener el VPH, sobre todo gente que ha mantenido relaciones sexuales, en algún momento de su vida, así haya pasado 30 años del último coito. Casi todos lo van a tener. En la actualidad, uno de cada siete limeños tiene el VPH.

Si el VPH no tiene síntomas, ¿cómo se diagnostica? En la actualidad se cuenta con diferentes métodos. Hace 20 años, lo único que existía era el papanicolau, que no es tan efectivo como uno piensa. Entre los nuevos métodos figura la inspección visual o prueba molecular para detectar el virus.

¿Por qué el papanicolau no es tan efectivo? Si tenemos a dos mujeres que tienen un precáncer y le hacemos un papanicolau a las dos, este va a detectarle solo a una. La otra paciente se va a ir a su casa contenta porque cree que su prueba ha salido bien, cuando en realidad esta no detectó el tipo de precáncer que tiene. Sin embargo, el papanicolau es una prueba que, dentro de todo, es barata y aún detecta un buen porcentaje del cáncer de cuello uterino. En Estados Unidos ya se está usando la prueba molecular, igual que en Australia.

¿En el caso del hombre, cuáles son los métodos de diagnóstico? Se debe realizar un chequeo general, revisar cómo está la cavidad oral, lengua, garganta, pene y ano.

¿Qué causa padecer el virus? Haber tenido relaciones sexuales.

¿Sin protección? El preservativo es bueno para prevenir el VIH/sida, pero lamentablemente no protege del Virus del Papiloma Humano, porque no cubre todo el miembro masculino, hay partes expuestas. Cuando se da ese contacto con la piel y fluidos, ahí puede pasar el virus. Se sabe que la gran mayoría de mujeres, incluso con cáncer del útero, han tenido una o dos parejas en toda su vida. Cuando una persona tiene relaciones, las tiene también con todas las parejas anteriores de su actual compromiso. Si un hombre ha tenido 20 parejas en su vida, una mujer que tenga relaciones con él se expone al pasado de esas 20 personas.

En ese caso, la vacuna es el único método preventivo... Así es. En el Perú ya se está dando y esperamos que las nuevas generaciones tengan menos problemas con el VPH, porque van a estar vacunadas.

¿A partir de qué edad puede aplicarse? Según el Esquema Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud, este puede aplicarse en menores entre los 9 y 14 años, edad importante antes que inicien su vida sexual. De este modo, cuando estos jóvenes empiecen a tener relaciones sexuales ya tienen defensas. Aunque, en verdad, la vacuna se puede aplicar a mayores de 14 años.

¿Hasta qué edad?El inserto de la vacuna dice hasta los 26 años, pero hay países que lo están haciendo más allá de los 26 años, porque el VPH produce cáncer. No estamos hablando de un tipo de virus, sino de 14 que están relacionados al cáncer, en total son más de 100; es una familia muy grande de virus. Sin embargo, la vacuna protege contra 9 de esos 14 tipos de Virus de Papiloma Humano, que son los más comunes y agresivos. Si una mujer se hace la prueba y tiene uno de los virus, aún si se puede poner la vacuna, va a estar protegida de los otros 8 que no la han atacado.

MÁS DATOS:

- 90% de peruanos en algún momento de su vida tendrán el VPH.

- 9 tipos de cáncer desarrolla el Virus del Papiloma Humano.

- 15% de peruanos tienen en la actualidad el VPH sin presentar síntomas.

- José Jerónimo. Director de asuntos internaciona-les de la Liga Contra el Cáncer. Asesor de la Unión Internacional Contra el Cáncer. Además es miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Internacional de Papiloma Virus. 

TAGS RELACIONADOS