La enfermedad "matamúsculos"

23 de Octubre del 2014 - 00:19 » Textos: Cecilia Arias Cárdenas

¿Usted ha escuchado hablar sobre la sarcopenia? Esta enfermedad siempre ha estado presente, pero nunca se le ha dado la importancia debida.

"La sarcopenia es la pérdida de masa, fuerza y funciones musculares. Está asociada a la edad, al envejecimiento. Puede darse por un factor genético, pero también por otros externos", afirma el doctor Roberto Salinas, médico internista especializado en geriatría de la Universidad Newcastle Upon Tyne y profesor de la UNMSM.

El médico, además vocero de Abbott Laboratorios, señala que solo los factores externos que producen la enfermedad son los que se pueden controlar hasta cierto punto: la actividad física y la alimentación.

"Con el envejecimiento se tiende a comer más carbohidratos y grasas y menos proteínas, que son elementales para el músculo; también es importante el consumo de vitamina D, porque funciona para regular el calcio, los huesos y porque mantiene la masa y fuerza muscular. El ejercicio debe ser de resistencia, es decir, trabajo con máquinas o pesas; no es el mismo que se realiza cuando se corre, se nada o se hace ciclismo, porque estos son ejercicios de tipo aeróbicos y no son suficientes para combatir la sarcopenia", explica el especialista.

También afirma que el peor enemigo del músculo es "la cama", porque la persona solo logra hacer del reposo una actividad constante y consigue que el músculo se pierda, no esté en movimiento y aumente la sarcopenia notablemente.

Salinas comenta que esta enfermedad, si bien está presente desde siempre, no ha tenido el interés debido. "Este tema es exclusivo de los geriatras, porque está asociada al envejecimiento. Ellos están más atentos de lo que es la sarcopenia", dijo.