La obesidad en los niños puede causar daños irreparables en la  adultez
La obesidad en los niños puede causar daños irreparables en la adultez

En muchos hogares se cree que tener un hijo gordito es todo un logro, que es una señal que el niño está fuerte y sano, pero no siempre es así. Estudios revelan que así el niño esté gordito, no siempre es indicio que esté sano. La obesidad infantil, hoy en día, es una enfermedad muy recurrente.

¿Qué es la obesidad infantil?

La OMS () define la obesidad como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”, y que afecta “a todas las edades y grupos socioeconómicos”. Este es  uno de los problemas mundiales de  más graves. Y es que los infantes con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos a medida que crecen y cada vez es más difícil controlarlo. Además  tienen más probabilidades de padecer  como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares a una temprana edad. 

Resultado de imagen para obesidad en los niños

¿Cuáles son las causas de la obesidad?

Una alimentación poco nutritiva y desbalanceada. Consumir alimentos y bebidas con muchas calorías y con alto contenido de azúcares y grasas es uno de los principales causantes de la obesidad infantil

Muchas veces es el mismo estilo de vida.  Hacer muy poca actividad física. Y es que actualmente los menores pasan mucho tiempo en la aparatos tecnológicos, como la  o la computadora. La falta de actividad física además aumenta el nivel de estrés y ansiedad, reduce la calidad del sueño y obstaculiza su 

Sin embargo, algunos factores genéticos y hormonales pueden ser también causante de esta grave enfermedad. Se estima que entre el 40% y el 90% de los casos de obesidad tienen un componente hereditario. Así lo ha confirmado una investigación publicada en la revista científica 'The American Journal oh Human Genetics'. 

Resultado de imagen para obesidad infantil

¿Qué consecuencias trae la obesidad infantil?

- Nivel de colesterol alto y presión arterial alta

- Trastornos emocionales. Los niños que son obesos suelen tener una .

Problemas vasculares. El riesgo de padecer hipertensión, problemas del corazón y enfermedades cerebrovasculares en la adultez es mayor en las personas que fueron obesas durante su infancia.

¿Es lo mismo tener sobrepeso que obesidad?

El sobrepeso es la condición en la que una persona tienen un peso extra a lo considerado normal según su talla, sexo y edad. Mientras que, la obesidad es un depósito y acumulamiento de grasa corporal excesivo y generalizado.

El sobre peso, por lo general, está relacionado con el consumo de calorías en exceso mientras que la obesidad, si bien puede estar relacionado también con la cantidad de calorías consumidas, se debe también al estrés, depresión, desbalances hormonales entre otras causas. 

Resultado de imagen para obesidad infantil

¿Cómo podemos prevenir la obesidad en los niños?

Si ves que tu hijo está engordando mucho debes tomar medidas al respecto:

- Reducir la cantidad de bebidas azucaradas que bebe, incluso los jugos de frutas con azúcar agregada.

- Dale muchas frutas y vegetales, al menos 5 porciones al día.

- Ajusta el tamaño de las porciones de acuerdo con la edad.

- Tener horarios regulares para comer.

- Alentar actividades divertidas como caminar, montar bicicleta, nadar, e incluirlas como parte del estilo de vida. A la vez reducir el tiempo del niño frente al televisor y/o la computadora. 

- Controlar el tamaño de las porciones de las comidas y al igual que el tiempo de frecuencia.

- Asegúrate también llevarlo al médico, al menos una vez al año para realizarse los exámenes correspondientes.

Resultado de imagen para obesidad infantil