​Minsa sobre la varicela: "No es una enfermedad mortal. La vacuna es un refuerzo"
​Minsa sobre la varicela: "No es una enfermedad mortal. La vacuna es un refuerzo"

En respuesta a los  en el  a causa de la ausencia de la vacuna contra la varicela, la doctora Leslie Zevallos, Directora de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del  habló con Diario Correo para explicar sobre las acciones que están tomando al respecto.

"LA VARICELA NO ES MORTAL"

"La varicela no es mortal, los niños mueren por complicaciones de la varicela porque la herida se infecta y esto se complica", detalla la especialista.

Además, también explicó que la varicela es una enfermedad leve y que solo requiere de un tratamiento parcial y atención médica.

Como se sabe, la vacuna de la varicela no está aún incluida en el esquema de vacunación nacional, Zevallos nos explicó al respecto. "La introducción de la vacuna de la varicela en el esquema de vacunación requiere de seguir un protocolo y esto tiene un plazo determinado".

Contención de reserva de vacunas de la enfermedad en grupos de riesgo

"Vamos a adquirir una reserva de vacunas para aquellas personas que estén expuestas y poder prevenir que esto se propague." Reveló la Directora de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa.

Este protocolo se trata de una evaluación sobre el comportamiento de la enfermedad, grupos de edad, así como en qué lugares se da con más frecuencia, grupos de mayor riesgo, capacitación al personal médico, efectos colaterales (post vacuna). Para lo que la doctora asegura que para esto, tienen que ser sumamente responsables.

Además, aseguró que la decisión ya está tomada, solo queda dejar correr el tiempo en lo que se va siguiendo con las pautas técnicas. "Lo que si hay es una decisión como país, la decisión está dada pero faltan los tiempos técnicos que ya mencioné", añadió.

Responsabilidad de los padres

"Lo que quiero que quede claro, es que la varicela no es una enfermedad mortal. La vacuna es un refuerzo, es algo complementario, lo más importante es la buena alimentación y la higiene", dijo la especialista.

La doctora Zevallos estimó que para el segundo semestre del 2018 la vacuna de la varicela ya debería estar incluida en el esquema de vacunación nacional.

Dato

Para mayor información sobre la reserva de vacunas para grupos de riesgo contra la varicela, comunicarse a Infosalud 080010828