¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna? (INFOGRAFÍA)

Conoce sus beneficios y cómo almacenar la leche durante el tiempo que te ausentas de casa
¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?  (INFOGRAFÍA)

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna? (INFOGRAFÍA)

23 de Agosto del 2018 - 12:24 » Textos: Julia Zavala » Fotos: MINSA

Se dice que la leche materna, es el amor convertido en alimento. Es la primera conexión entre la madre y el bebé. Por tanto, cada cuarta semana de agosto, la Organización Mundial de Salud promueve este acto que se ha denominado la 'Semana Mundial de la Lactancia Materna'.

Lactancia Materna en el Perú

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) promueve y protege la lactancia materna desde la primera hora de vida; y para garantizar que ello ocurra prevé que las mujeres conozcan los cuidados que deben seguir, desde la gestación y durante el periodo de amamantamiento.

La directora ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Lucy del Carpio Ancaya, dio algunas recomendaciones para preparar a las gestantes:

- Consumir alimentos de origen animal ricos en hierro como sangrecita, hígado o pescado para prevenir la anemia durante el embarazo.

- La futura madre debe exigir el corte del cordón umbilical entre los primeros 2 y 3 minutos luego del nacimiento de su bebé, asimismo, debe asegurarse que el personal haga posible el contacto piel a piel inmediatamente después del parto para así asegurar el inicio de una lactancia materna exitosa.

- Es importante el acompañamiento de la pareja durante los controles prenatales y durante la lactancia, a fin de crear un vínculo entre madre, padre e hijo o hija.

Beneficios de la Lactancia Materna

Posiciones del amamantamiento 

Por su parte, la directora ejecutiva de Neonatología del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), Carmen Rosa Dávila, destaca que la primera gota de leche o el llamado calostro es una suerte de primera vacuna que previene enfermedades como la anemia, neumonía, desnutrición, obesidad y diabetes, entre otros males que se pueden presentar en la edad adulta.

"La primera gota de leche o el llamado calostro es una suerte de primera vacuna que previene enfermedades como la anemia"

“Esa leche exclusiva y única dentro de los primeros seis meses de vida, garantiza el desarrollo y crecimiento en peso y talla del bebé, pero también potencia las habilidades e inteligencia del niño”, complementa la experta.

Amamantar y trabajar

De acuerdo a la Ley N° 30367, de licencia por maternidad en el Perú es de 14 semanas, es decir 98 días. El mencionado descanso podrá ser distribuido en un periodo de 49 días naturales de descanso pre natal y un periodo de 49 días naturales de descanso post natal, a decisión de la trabajadora gestante.

Las madres trabajadoras pueden poner en práctica técnicas de extracción leche siguiendo los siguientes pasos: 

¿Cómo extraer la leche?

- Lavarse las manos con agua y jabón, hacer masajes circulares alrededor del pecho para estimular que baje la leche, colocar la mano en forma de "C" y con los dedos empujar suavemente el pecho contra las costillas, finalmente depositar la leche en un recipiente de vidrio limpio y con tapa.

- En el caso de querer obtener un succionador de leche, estos deben ser comprados en farmacias o lugares especializados para madres. 

- Es necesario etiquetar los recipientes de leche con la fecha y hora de la extracción de manera que se utilice primero la leche más antigua.

- La leche materna puede conservarse en buen estado en un ambiente a temperatura de hasta 25°C por un tiempo de 6 a 8 horas, en zonas con temperaturas arriba de 25°C debe mantenerse refrigerada hasta por 5 días a una temperatura de 4°C. Si desea conservar la leche por más tiempo deberá ser en el congelador a una temperatura de -15°C hasta 2 semanas, precisó la nutricionista del INS.

¿Cómo calentar la leche materna?

La leche materna no debe ser colocada directamente al fuego tampoco hervirla ni calentarla en el microondas porque puede destruir algunos nutrientes esenciales, recomendó la nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), Amelia De la Zota, a propósito de la Semana de la Lactancia Materna en el Perú.

“Para alcanzar la temperatura adecuada, se puede calentar agua, una vez caliente sacarla del fuego e introducir el envase de leche bien tapado. La leche debe ser entibiada hasta llegar a temperatura corporal, además debe ser removida suavemente para homogenizarla. Recordar que la leche sale a la temperatura del cuerpo, no se debe entibiar más allá de eso” detalló.

¿Qué puedes hacer para aumentar la producción de leche?

Si produces menos leche de la que tu hijo necesita, puedes actuar de la siguiente manera:

- Estimula el pecho: 'A más succión, más leche', esta frase es clave recordar en tiempos de lactancia. La succión del pequeño o la utilización del sacaleches son la mejor manera de aumentar la producción de leche.

- Alimenta al bebé a demanda: ponlo al pecho cuando quiera y durante todo el tiempo que quiera. Dale sólo leche materna y sigue una dieta equilibrada.

- Busca la mejor posición para dar el pecho y, cuando el pequeño esté succionando, comprime el pecho con las manos, con el fin de aumentar el flujo de leche. Cuando creas que la leche llega en la cantidad adecuada, cambia de pecho y continúa hasta que el bebé ya esté saciado.

- Beber agua: A parte de la alimentación y todo lo anterior, es necesario la hidratación. De esta forma se evitarán ciertas complicaciones como el dolor de cabeza.

- Alimentación balanceada: Para una lactancia exitosa, es necesario consumir alimentos ricos en proteínas y calorías que aporten a la salud de la madre, entre estos encontramos las verduras, menestras, frutas, harinas moderados, etc.

Si, a pesar de todo, adviertes que sigues produciendo poca leche, consúltalo con el médico: puede suceder que la causa se deba a que las tiroides no funcionen de forma adecuada.

Fuentes:

El Ministerio de Salud

Organización Mundial de Salud

Desayunos de Correo

Lo más leído