el objetivo ha sido disminuir los casos y luchar contra la discriminación que sufren las personas que batallan conta el VIH/SIDA.
el objetivo ha sido disminuir los casos y luchar contra la discriminación que sufren las personas que batallan conta el VIH/SIDA.

En los últimos diez años el Perú redujo la incidencia de nuevas infecciones por VIH/SIDA según el último reporte de ONU SIDA, a diferencia de otros países como Argentina, Brasil o Chile donde la incidencia fue mayor.

Este reporte da cuenta que la estrategia de prevención y control del VIH en el Perú ha tenido un impacto importante en cuanto a las medidas de prevención y las intervenciones sanitarias enfocadas en la comunicación efectiva y el uso del preservativo.

Sin embargo, la pandemia por COVID-19 ha ocasionado un impacto negativo en todas las intervenciones de salud pública, en particular el VIH/SIDA y a pesar de ello se estima realizar el 70 % de tamizajes con respecto al año anterior, señaló el Dr. Carlos Benites, director Ejecutivo de Prevención y Control del VIH/SIDA del Minsa.

“En el programa utilizamos las pruebas rápidas para una detección temprana del VIH, ya que éstas pueden ser utilizadas en las intervenciones de campo. El resultado de la prueba rápida se otorga en 15 minutos. El año 2019 se realizaron cerca de 2 millones de tamizajes en el país, actualmente se prevé que con las restricciones que implica el Estado de Emergencia se pueda alcanzar el 70% de cobertura respecto al año anterior”, enfatizó el Dr. Benites.

Acceso al tratamiento

En el Perú viven 87 000 personas con el VIH, de las cuales 79 628 personas (80%) se encuentra en Tratamiento Anti Retroviral (TAR) el cual que se brinda de manera gratuita y universal en el país desde el año 2004.

“El tratamiento está garantizado en todo el país y se viene realizando en 193 establecimientos de salud. El tratamiento oportuno, que es muy potente y efectivo, ha significado un cambio radical en la historia de la enfermedad, haciendo posible que la persona viviendo con VIH pueda tener una expectativa de vida al igual que otra persona” refirió el Dr. Carlos Benites.

El mundo se ha puesto como meta terminar con el VIH/SIDA hacia el año 2030, ya en el Perú se ha dado un avance significativo al reducir la mortalidad en 40% en los últimos diez años, sin embargo, es importante continuar con las estrategias que hasta hoy vienen dando resultados en el cierre de brechas.

Avances en el marco de la pandemia COVID-19

Con relación a la pandemia COVID-19, el Ministerio de Salud, viene tomando medidas alternativas para fortalecer el acceso a la información para el diagnóstico y tratamiento oportuno, con el lanzamiento del GEO VIH, un aplicativo donde cualquier persona, donde se encuentre, pueda ubicar en tiempo real el centro de salud para hacerse la prueba y también donde recibir el tratamiento.

Además, se está implementado la notificación asistida de parejas que consiste en la búsqueda de nuevos casos a partir de un caso ya diagnosticado, lo que se conoce como “rastreo de contactos”.

VIDEO RELACIONADO:

Reino Unido: Confirman segundo paciente curado de VIH 10/03/2020
El llamado paciente de Londres, un hombre venezolano, se curó de VIH luego del trasplante de células madres al que se sometió,