Limpiarse los oídos con pinzas o la punta de un lápiz puede generar infección y hasta parálisis facial
Limpiarse los oídos con pinzas o la punta de un lápiz puede generar infección y hasta parálisis facial

Un uso incorrecto de hisopos puede causar algunas infecciones, incluso, perforar la membrana del tímpano. Roger Rueda Zegarra, médico otorrinolaringólogo de la , explicó cuáles son los errores más comunes en la población al momento de limpiarse los oídos: 

- Uso del hisopo aplicando demasiada fuerza. Puede generar lesiones graves al tímpano y solo puede ser tratado a través de una cirugía denominada ‘timpanoplastia’ para reparar el daño. 

- Introducir demasiado el hisopo al canal auditivo. Al hacer esto, se empuja la cera o cerumen hacia el interior del oído y, por efecto de esta presión, se compacta. Esto impide la normal evacuación del cerumen y esto a su vez genere problemas auditivos.

- Usar un gancho para el cabello, pinza, clip o la punta del lápiz puede generar una fuerte infección y provocar hasta una parálisis en el rostro.

Los niños son los más vulnerables, pues no tienen la noción de la profundidad de este órgano y pueden provocarse un daño mayor. 

Lavado de oídos

El especialista de Essalud explicó que nuestro organismo tiene un mecanismo natural que se encarga de liberar la cera o cerumen del oído de forma espontánea. 

Sin embargo, existen otros mecanismos para la limpieza de oídos, como  el uso de gotas especiales o el lavado con una jeringa. También se puede aplicar la microsucción, que se hace a través de un microscopio y un diminuto dispositivo que aspira el cerumen.

TAGS RELACIONADOS