Los antibióticos son cada vez más ineficientes contra las enfermedades

Para evitar que en 2050 las enfermedades resistentes a los medicamentos maten a cerca de 10 millones de personas, se tiene que dejar de tratar a la medicina como mercancía
Los antibióticos son cada vez más ineficientes contra las enfermedades

Los antibióticos son cada vez más ineficientes contra las enfermedades

07 de Mayo del 2019 - 21:16 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Multimedia

La resistencia a los medicamentos sucede cuando abusamos de los antibióticos. Así, la medicina se vuelve menos efectivo y nos deja una enfermedad que no sabemos cómo tratar.

“Las enfermedades comunes se están volviendo intratables”. Es la advertencia en la página uno de un importante informe nuevo de las Naciones Unidas sobre la resistencia a los medicamentos . Y agrega que la resistencia a los medicamentos también podría dañar gravemente nuestra economía. 

Si no hacemos un cambio radical ahora, de acuerdo al informe, para 2050 las enfermedades resistentes a los medicamentos podrían matar a 10 millones de personas al año. Y los gastos en atención de la salud al elevarse, provocaría daños económicos a la par con la crisis financiera de 2008-2009.

Cerca de 700.000 personas a nivel mundial, fallecen de enfermedades resistentes a los medicamentos cada año, incluidas 230.000 muertes por tuberculosis multirresistente. 

Las enfermedades de transmisión sexual y las infecciones del tracto urinario también se están volviendo resistentes a los diversos tratamientos. Los procedimientos hospitalarios de rutina, como las cesáreas, pueden volverse más peligrosos mientras aumenta el riesgo asociado con la infección.

Sin embargo, los médicos, los agricultores y otros continúan distribuyendo demasiados antibióticos, lo que impulsa la resistencia. 

La mayoría de los compuestos nuevos de los laboratorios fallan. Y aunque tengan éxito, un medicamento de último recurso, no se vende tan bien como un medicamento que debe tomarse diariamente. Así que para las empresas de biotecnología, el incentivo financiero simplemente no existe.

El informe de la ONU y varios expertos externos argumentan que para resolver el problema de la superbacteria, debemos dejar de tratar los antibióticos como si fueran cualquier mercancía, y pensarlos como bienes públicos que son cruciales para una sociedad en funcionamiento, como la infraestructura o la seguridad nacional. Y el gobierno debería financiar su investigación y desarrollo.

Y para que los gobiernos tomen acción al tema tema, el público debe presionar como una prioridad la investigación.

El informe puntualiza en que si cada persona en los países de ingresos altos y medios invirtiera $ 2 al año en esta causa, se investigaría nuevos medicamentos y se implementaría medidas efectivas para reducir la amenaza de resistencia.

Lo más leído