Luz Azul
Luz Azul

Escrito por Milagros Laura

Ya conocemos el peligroso enemigo que es el sol y sus rayos UV sobre nuestra piel, también que las principales armas contra sus nocivos efectos son evitar la sobreexposición y el uso diario de protector solar. Pero en estos días, que procuramos estar más en casa, un atacante silencioso viene provocando daños en la salud de nuestro rostro sin darnos cuenta; se trata de la luz azul. También conocida como luz visible de alta energía (HEV), que está presente en lámparas, fluorescentes, luces Led, sobre todo en las pantallas de laptops, smartphones, tabletas o televisores; aparatos electrónicos que usamos en promedio unas ocho horas al día para trabajar, estudiar o entretenernos.

Efectos. Aunque se sabe que es nociva para la salud –especialmente la de los ojos–, los investigadores trabajan con ímpetu para descubrir hasta dónde llegan los daños. Para Verónica Muchnik, dermatóloga oficial de Natura, esta luz “tiene la capacidad de penetrar profundamente en la piel, alcanzando la dermis, donde se localizan el colágeno y la elastina, provocando la pérdida de vitalidad y aumento de las señales de envejecimiento precoz, como arrugas y manchas en la piel”, alerta. Además, puede contribuir con el surgimiento de problemas oculares y ser dañina para lidiar con el sueño.

El problema es el exceso. Para el médico de Laboratorios Portugal, Óscar Medrano, la luz azul no siempre es mala; tiene un papel importante en el mantenimiento de la salud, porque regula nuestro ciclo de 24 horas, eleva nuestro humor y ayuda en las funciones cognitivas de la memoria. “Es como los rayos solares UVB, necesitamos solo una pequeña cantidad para la síntesis de la vitamina D, pero en exceso pueden ser perjudiciales para la salud”, aclara.

PRODUCTOS. Queda claro que los daños cutáneos de la luz azul son menores comparados con los destrozos que causan los rayos UVA y los UVB, sin embargo las tendencias actuales apuestan por productos de protección solar diaria enriquecidos con filtros anti luz azul, incluso, bases de maquillaje. La marca Natura ya lanzó un producto con esas características ( Base Cushion FPS 40 de la línea Una), mientras que La Roche Posay cuenta con protectores solares que protegen la piel de los rayos UV y que combaten el estrés oxidativo causado por la luz visible de alta energía (HEV).

Cuidados

Podemos ir un paso más allá en el cuidado de nuestro cutis con solo incluir algunas pequeñas rutinas:

1 Ajustar el brillo y contraste de las pantallas

Todos los aparatos electrónicos tienen esta función. En el caso de los móviles, activando la función ‘filtro luz azul’, también llamada ‘modo noche’, que emite un color más cálido.

2 Usar crema hidratante

De preferencia que contenga prebióticos que estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas para la cutis, y tengan filtros ultravioleta que incluyan protección a luz visible.

3 Masajes faciales

En el , frente, mejillas y cuello, para descongestionar la piel expuesta a la luz azul y promover la producción de colágeno y elastina.

4 Vida saludable

Dormir las horas necesarias para alcanzar un sueño reparador, mantener un buen nivel de hidratación, además de una alimentación saludable y rica en antioxidantes.