Marcelo Velit: "En 25 años, la reproducción humana será por fecundación in vitro"
Marcelo Velit: "En 25 años, la reproducción humana será por fecundación in vitro"

Los procesos de fecundación han ido cambiando durante los últimos años. Las causas están relacionadas directamente con la infertilidad en hombres y mujeres que se da debido a diversos factores. Al respecto, Marcelo Velit, ginecólogo especializado en fertilidad y Director Médico de la Clínica Inmater, brinda una amplia explicación sobre el tema.

¿Cuáles son los factores que producen infertilidad en la mujer?

En la infertilidad de origen femenino existe una clasificación que es topográfica, es decir, de localización; puede ser de origen vaginal, cervical, uterino, tubárico (de las trompas) u ovárico.

¿Y cuáles son las más frecuentes?

Por un lado, están aquellas que son de origen tubárico y que se deben a alteraciones infecciosas de las trompas. Las mujeres ya no se casan con su primera pareja sexual, generalmente se casan con la tercera o cuarta; mientras que los hombres tienen mucho contacto sexual y la próstata almacena gran cantidad de gérmenes.

Por otro lado, está la infertilidad de origen ovárico. La mujer pospone su fertilidad y el peor enemigo que puede tener es la “edad materna”, esto quiere decir que a mayor edad menor calidad de óvulos.

¿Cómo se puede revertir esta problemática?

Cuando se trata de un factor infeccioso, hay que ver cuánto daño ha ocurrido en la zona, generalmente, se debe realizar una limpieza interna. Si el problema no se encuentra en las trompas y la mujer es mayor de 38 años, revisamos la reserva ovárica y le proponemos una fertilización in vitro.

¿Existe una diferencia entre la ovodonación y la fecundación in vitro?

No hay ninguna diferencia. Fecundación in vitro quiere decir que se logra la fecundación fuera del vientre materno y esta puede realizarse con óvulos propios o donados. La candidata a recibir óvulos donados puede ser una mujer que no tiene calidad ovárica, que ha superado los 42 años o que tiene alguna enfermedad que disminuye la cantidad de óvulos como por ejemplo, la endometriosis.

¿Qué aspectos son relevantes para realizar la ovodonación?

Los genes que se encuentran en los óvulos de la donante deben reunir por lo menos 5 características: color de cabello, de ojos, estatura, biotipo y color de piel, a fin de que exista un fenotipo parecido a la receptora.

¿Qué requisitos debe cumplir una donante de óvulos?

Las donantes, que de una forma altruista y desinteresada otorgan sus óvulos, reciben una compensación económica por la molestia que causa el aplicarse las hormonas, el tener que realizarse las ecografías, etc. Tienen que ser genéticamente normales, libres de enfermedades de transmisión sexual, de toxicomanía y que hayan tenido un embarazo o que tengan un niño nacido en casa.

¿Cuál es el procedimiento que se sigue?

Nosotros recibimos los óvulos de parte de la donante en el laboratorio de fertilidad, pero antes estimulamos la ovulación para que a través de ello la donadora multiplique su capacidad ovulatoria. Luego, los óvulos son fecundados en el laboratorio con el semen de la pareja. Mientras tanto se va preparando a la madre fecundadora para que el útero este apto para recibir el óvulo fecundado, el cual 5 días después se convertirá en un embrión.

¿Después la fecundación sigue su curso de forma natural?

Así es, la receptora recibe el blastocisto (embrión del quinto día de cultivo) bajo visión ecográfica. Claro que 21 días antes se va preparando a la madre que seguirá el proceso de fecundación.

¿Cuál es el costo aproximado para el tratamiento?

No es un método que sea regalado, cuesta 5 mil dólares, aproximadamente.

¿Qué nos puede decir respecto a la infertilidad masculina?

Se pronostica que en los próximos 10 años existirá un 50% de hombres estériles, ello causado principalmente por el sedentarismo, tabaquismo, el excesivo consumo de alcohol, estrés, contaminación, por todos los motivos. Nosotros (los hombres) somos el sexo débil y estamos condenados a disminuir nuestro potencial reproductivo de acá al futuro.

En ese caso, ¿cómo se dará la fecundación en el futuro?

En 25 años, la reproducción humana será por fecundación in vitro.

Datos

- 65% de las fecundaciones in vitro son de óvulos donados.

- 99% del éxito de fecundación la realiza la calidad del óvulo.

- 40% de infertilidad es de origen masculino.

Sobre Marcelo Velit

Médico cirujano, ginecólogo especializado en fertilidad. Con estudios superiores en medicina en la Universidad de La Habana Cuba y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

TAGS RELACIONADOS