Medicamentos de marca llegan a costar hasta casi 6 veces más que los genéricos
Medicamentos de marca llegan a costar hasta casi 6 veces más que los genéricos

La salud no es cosa de juego pero en muchas ocasiones los medicamentos se encuentran en precios inaccesibles para la parte vulnerable de la población. Lo más alarmante es que un  puede llegar a costar casi 6 veces más que el precio de uno genérico, según precisa una iniciativa legislativa presentada hoy por el Poder Ejecutivo al Congreso.

Por ejemplo, los  usados en salud mental tienen una diferencia 11 veces mayor en precio que los genéricos. Al igual que en los antihipertensivos que cuestan 8.8 más y 4.6 mayor en los antidiabéticos, mientras que los antibióticos es 5.3 veces mayor.

MIRA TAMBIÉN: 

Ante esta situación, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley que declara a los , productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad.

Cabe precisar que esta iniciativa busca que exista mayor predictibilidad de oferta y disponibilidad de medicamentos autorizados, permitiendo previsiones respecto a situaciones de desabastecimiento.

Un dato relevante en el documento presentado por el Ejecutivo es que entre el 25% y 30% de la población no tiene acceso a medicamentos esenciales. También establece la obligación de informar sobre la discontinuación temporal y definitiva de la fabricación o importación de medicamentos y productos biológicos.

El proyecto deberá ser refrendado por el Ministerio de Salud, en un plazo no mayor de 60 días calendario, contados a partir del día siguiente de su publicación.