Recurrir a un tipo de método anticonceptivo para prevenir un embarazo es una de las formas más eficaces que existen en el mercado, pero que requiere de mucha información especializada. Existen gran variedad de productos que prometen evitar un embarazo no deseado, sin embargo muchas mujeres eligen la barrera preventiva que no se acomoda con su cuerpo y características fisiológicas.
Sobre esto, Diario Correo conversó con la ginecóloga Giovanna Callirgos Blanco para que nos explique acerca de las consideraciones que toda mujer debe tomar antes de decirse por alguna de estas alternativas anticonceptivas.
-
TIPOS DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS- Anticonceptivos orales combinados (píldora)
- Parche anticonceptivo
- Anticonceptivo inyectable
- Anillos vaginales
- Varillas implantables
-
CÓMO ELEGIR UN MÉTODO ANTICONCEPTIVOPara escoger un tipo de método anticonceptivo adecuado, es necesario responder previamente una serie de cuestionarios que acompañen a esta elección. De acuerdo con la ginecóloga, Giovanna Callirgos, toda mujer que desea contar un anticonceptivo tiene que acudir a un especialista en ginecología para responder a una serie de preguntas como: edad, peso, tiempo que desea cuidarse entre otras preguntas. La especialista aconseja no auto recetarse ninguna marca ni tipo de anticonceptivos porque es posible que estos no guarden relación con las características del paciente. En el peor caso, el exceso de hormonas o alguno que no sea el adecuado para la mujer, podría traer daños colaterales.
DIFERENCIA ENTRE HORMONALES COMBINADOS Y NO COMBINADOSMétodos hormonales combinadosLos métodos homornales combinados son pastillas que contienen dos tipos de hormonas (estrógeno y progestágeno) similares a las que se producen en el cuerpo de la mujer. Además, ayudan a regular la menstruación.
Se pueden administrar como píldoras, inyecciones, anillo vaginal o parche transdérmico.
Métodos hormonales no combinadosEste grupo de métodos no contienen estrógenos, por lo que las reglas tienden a desaparecer sin que esto suponga ningún problema para el cuerpo de las mujeres.
Se encuentran en las pastillas, implantes, inyectables y DIU hormonal