Minsa toma previsiones para evitar al dengue, chikungunya y zika
Minsa toma previsiones para evitar al dengue, chikungunya y zika

El  (Minsa) realiza diversas acciones de preparación ante la temporada de lluvias, con el fin de evitar o reducir los casos de enfermedades como el dengue, chikungunya y el zika, epidemias que ya se encuentran en países vecinos.

Así lo informó el ministro de Salud, , quien afirmó que su sector ya toma todas las previsiones del caso para reducir el vector común como es el mosquito "aedes aegypti".

"Estamos trabajando desde el año pasado para evitar la posible propagación de epidemias, las acciones a inicios del año en el norte nos sirvieron para probar que al reducir el aedes aegypis que es el vector del dengue y la chikungunya, se puede reducir la densidad", indicó.

Agregó que las lluvias y el incremento de la temperatura podría acelerar la reproducción de este mosquito que en Colombia produjo 600,000 casos de chikungunya; en Ecuador 60,000; pero en el Perú gracias a las acciones de prevención sólo se registraron 200 casos.

El titular del Minsa indicó que el control del vector se continuará como si existiera una epidemia, pues el objetivo es que no se presente enfermedades que ya se vienen registrando en países vecinos como el zika, que es trasmitido por el mismo mosquito aedes aegypti.

"La idea es reducir el vector, ahora estamos preocupados por el virus zika que está en Brasil, Colombia; esperamos tener un retraso en la aparición del zika como ocurrió con la chikungunya", subrayó. (Andina)

TAGS RELACIONADOS