Los moretones espontáneos suelen producirse mientras realizamos alguna práctica deportiva.
Los moretones espontáneos suelen producirse mientras realizamos alguna práctica deportiva.

Tener moretones o hematomas puede ser normal en algunas personas y es algo que se vuelve más común con la edad. No obstante, la repentina aparición de ese tipo de marcas en la piel también puede ser la señal de un problema médico subyacente.

TE PUEDE INTERESAR | Hipertensión arterial: ¿Cuántas veces al día debe tomarse la presión para descartar este mal?

Los moretones espontáneos suelen producirse mientras realizamos alguna práctica . Este tipo de moratones se producen porque nuestro cuerpo reacciona al ejercicio, mientras entrenamos estamos moviendo todo el cuerpo y los músculos, estos movimientos corporales hacen que diferentes partes de nuestro cuerpo se tensen, y la tensión puede hacer que algún pequeño vaso sanguíneo se rompa y aparece un hematoma.

Además de la tensión muscular los moretones espontáneos también pueden aparecer por roturas fibrilares, cuando se rompe una fibra muscular también se libera sangre y se forma un hematoma.

Medicamentos que pueden causar la aparición de moretones

Hay algunos medicamentos que “adelgazan” la sangre, lo que puede hacer que aparezcan hematomas con facilidad, entre los medicamentos que te pueden causar moretones se encuentran aspirina, corticoides, anti-coagulantes y algunos suplementos como el aceite de pescado.

Los moretones espontáneos sin que uno se haya golpeado también puede deberse a la falta de vitaminas K, C y B12.

MÁS INFORMACIÓN | Conoce los síntomas del síndrome del corazón roto (VIDEO)

¿Los moretones puede ser una enfermedad?

Sin embargo, el hematólogo Jaime García Chávez, del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza del , recomendó hoy poner atención a los moretones que aparezcan en el cuerpo sin causa aparente, pues podría tratarse de la conocida como Púrpura, que puede llegar a ocasionar la muerte.

FOTO 8 | 8. Te quitará el miedo al dolor
Practicar box te dejará uno que otro moretón y golpes que dolerán durante un tiempo, al igual que el emprendimiento, pero aprenderás a resistir la adversidad y a recibir o esquivar los golpes del adversario.

El boxeo no es para todos, solamente para aquellos que no le temen a los golpes, pueden aceptarlos sin rencor y que se treavn a pegar sin sentirse culpables. Un par de vendas, guantes, protector bucal, careta y los pantalones bien puestos serán suficientes para comenzar.

Y tú, ¿estás listo para golpear y enfrentar la batalla? (Foto: Depositphotos)
FOTO 8 | 8. Te quitará el miedo al dolor Practicar box te dejará uno que otro moretón y golpes que dolerán durante un tiempo, al igual que el emprendimiento, pero aprenderás a resistir la adversidad y a recibir o esquivar los golpes del adversario. El boxeo no es para todos, solamente para aquellos que no le temen a los golpes, pueden aceptarlos sin rencor y que se treavn a pegar sin sentirse culpables. Un par de vendas, guantes, protector bucal, careta y los pantalones bien puestos serán suficientes para comenzar. Y tú, ¿estás listo para golpear y enfrentar la batalla? (Foto: Depositphotos)

Explico que es una silenciosa y autoinmune que se presenta porque la sangre sale de los vasos y se deposita en la piel, formando hematomas que no duelen, y amerita atención médica especial pues el mayor riesgo es que las hemorragias sean cerebrales, pulmonares o en cualquier otra parte del organismo.

El padecimiento, destacó en un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puede poner en la vida del paciente, pues los decesos que se suscitan por esta enfermedad son justamente por ese tipo de sangrados.

García Chávez, adscrito al servicio de Hematología de ese , explicó que la Púrpura es causada por la disminución de plaquetas, lo que a su vez se debe a que el sistema inmunológico deja de identificarlas como propias y las extermina.

En tanto, el médico hematólogo William Nichols, de Mayo Clinic de Rochester () precisa que los moretones se forman al romperse los pequeños vasos sanguíneos y que algunas personas simplemente son más proclives a presentar moretones, sin que eso sea motivo de preocupación.

“Un moretón espontáneo es una equimosis que aparece sin haberse golpeado o después de un traumatismo mínimo que no habría debido provocar un moretón”, explica.

¿Qué hacer si me salen moretones en el cuerpo?

El primer paso que debes hacer preguntarte si realizas ejercicios, tomas medicamentos, considerar tu edad, si tienes algún familiar con similares problema (podría ser genético), si tu piel es pálida y se te expones mucho al sol. Si respondiste con sinceridad éstas preguntas y ninguno de ellos serían el factor del moratón, entonces acude a un especialista. Puede que tengas alguna enfermedad en la sangre o pre diabetes.

Además, tome atención a su alimentación: coma vegetales y frutas, y considere tomar suplemento de bioflavonoides, ya que la deficiencia de éste da lugar a presencia de hematomas.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

Vacuna a mayores de 25 años: ¿Qué no hacer entre la primera y segunda dosis?
Desde este lunes 13 de septiembre, inició la vacunación contra la COVID-19 a personas mayores de 25 años en lima y callao, así lo anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos. Esta decisión se tomó debido al avance de las variantes Delta y Mu del coronavirus en nuestro país. Sí estas pronto a vacunarte, te presentamos una serie de precauciones que debes tomar una vez recibida la primera dosis.