Claudia Tassara explica que la Navidad es una época con mayor carga emocional que generan muchas emociones y contradicciones. (Foto: Pexels)
Claudia Tassara explica que la Navidad es una época con mayor carga emocional que generan muchas emociones y contradicciones. (Foto: Pexels)

La y el Año Nuevo pueden tocar muchas fibras íntimas en algunas personas. La creencia de que las fiestas de fin de año deben generar alegría y pensamientos de paz no es tan cierta y menos en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus. Todo lo contrario, es una época con mayor carga emocional que generan muchas emociones y contradicciones, podemos sentirnos ilusionados, emocionados o triste y deprimidos.

Así lo explica, Claudia Tassara, psicoterapeuta y neuroeducadora, en una entrevista para el grupo El Comercio. Ella nos recuerda que este es un momento del año en el que recordamos a familiares o amigos que se han ido; pensamos en el dinero que tenemos que gastar, pero no tenemos o sentimos la presión de ser feliz porque es navidad.

Además, es una época en la que vives un fin de ciclo y un comienzo de otro. Entonces, el hacer esta introspección de cuáles fueron mis logros y mis fallas puede generar tristeza... Se debe tener en cuenta que estamos sufriendo (como país) una crisis económica y podemos sentir que estamos al límite. Y si has perdido a un familiar o no tienes familia con quien pasar la navidad esto hace que sientas apatía y nostalgia”, recalca la experta.

Síntomas de la depresión navideña

  • Tristeza intensa o desánimo por participar en estas fiestas. Se siente nostalgia por el pasado, por la infancia o las personas que no están.
  • Comer en abundancia o perder el apetito. Se comete exesos al comer demadiado o se deja de comer por desánimo.
  • Problemas para conciliar el sueño o el sueño puede estar alterado. Duermes todo el día y por la noche no puedes descansar.
  • Diferentes grados de ansiedad, depresión y estrés.
  • Necesidad de aislarse de todos. Hay personas que quisieran que pase rápido estas fechas para volver a su rutina de siempre.

¿Cómo salir de la depresión?

Claudia Tassara nos aconseja que lo primero que debemos hacer es aprender a identificar los síntomas y tener una comunicación abierta y honesta con personas de confianza. Nos recuerda que negar estos síntomas puede ser contraproducente.

Si observas que este problema te está afectando más de lo normal, entonces debes acudir a un especialista para que te pueda ayudar y no generar mayor ansiedad”, apunta Tassara y agrega que “no eres la única persona que se siente así (en estas fechas), tienes que expresar que emociones sientes como tristeza, rabia, cólera y por qué se generan esas emociones”.

La especialista asegura que es mejor no tener expectativas altas de las fiestas navideñas porque es algo que nos carga de estrés, ya que creemos que la Navidad es perfecta. “Por ejemplo, pensamos que debemos estar feliz todo el tiempo, pero lo cierto es que cada quien tendrá emociones distintas según los acontecimientos que han ocurrido en su vida”, señala la psicoterapeuta.

Tassara recomendó evitar compararse con otros, y muchos menos con quienes comparten detalles de su navidad en redes sociales; lo mejor será proponerse metas realistas sobre cómo pasar la Navidad y con quien lo harás. También es importante evitar los excesos en beber y comer. Y no rodearse de personas negativas, que absorben energía y provocan conflictos. “Si es posible practica meditación, yoga o feng shui para que te dé calma y serenidad”, añade.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: OMS recomienda a personas vulnerables no viajar ante nueva variante

Ómicron: OMS recomienda a personas vulnerables no viajar ante nueva variante
¿Vuelven las restricciones para viajar? La nueva variante de la COVID-19, Ómicron, está llevando a la OMS y diversos gobiernos a dar ciertas recomendaciones y tomar determinadas medidas para frenar su propagación. Aquí te contamos de qué se trata.