Este tipo de situaciones médicas son preocupantes porque se mezclan genomas de diferentes variantes que podrían provocar que el virus evolucione. (Foto: AFP)
Este tipo de situaciones médicas son preocupantes porque se mezclan genomas de diferentes variantes que podrían provocar que el virus evolucione. (Foto: AFP)

Casos de reinfecciones y nuevas variantes de coronavirus preocupan a nivel mundial. En el caso de Brasil se ha presentado un singular escenario: Un paciente que se han infectado de manera simultánea con dos variantes de COVID-19 y que están presentes en el organismo, así lo dio a conocer una investigación reciente de la que fue parte el laboratorio nacional de computación científica vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil.

MIRA ESTO: Vacuna puede eliminar la circulación del virus

¿Cuáles son las nuevas cepas de coronavirus?

  • Variante de Brasil (P1)
  • Variante Británica (B.1.1.7)
  • Variante Sudafricana (B.1.351)

Una persona puede presentar una coinfección de coronavirus, es decir que más de una variante esté presente en su organismo. Sin embargo, no hay evidencias -hasta el momento- que una coinfección de variantes de COVID-19 esté relacionada con una mayor letalidad de la enfermedad.

MIRA ESTO: ¿Por qué las personas compran papel higiénico en exceso antes de cuarentena?
C02-brasil Covid

¿El coronavirus puede evolucionar?

Ante este tipo de casos de coinfección, los científicos del laboratorio nacional de computación científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil se muestran preocupados porque al mezclarse genomas de diferentes variantes que podrían provocar que el virus evolucione.

La aparición de nuevas variantes hace más complejo el escenario científico, pues la vacuna tendría que ser efectiva contra todas en el mismo rango de efectividad.

En un artículo publicado por Elmer Huerta este domingo en El Comercio, el especialista explica que hay factores que revelarían por qué se han elevado las cifras de casos de coronavirus a más de un año de haberse descubierto y de haberse desarrollado la llamada “primera ola”.

En algunos países es probable que no se haya llegado a la conocida “inmunidad de rebaño” que debe ser del 76%. Otro factor relevante es que la inmunidad contra el coronavirus ha disminuido a varios meses de haberla contraído.

“No solo se tendrán reinfecciones y necesidad de cambiar las vacunas anualmente, sino que deberán reforzarse los esfuerzos de vacunar cuanto antes a la mayor parte de la población. Sin infecciones, no hay mutaciones; sin mutaciones no aparecen variantes” finaliza Huerta.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS