Cada tercer miércoles de octubre se celebra el Día contra la Obesidad, y la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis (APOA), miembro de la Federación Mundial de la Obesidad, revela que el 25.6% de los peruanos mayores de 15 años vive con obesidad, una condición que los expone a un alto riesgo de sufrir enfermedades como diabetes, cáncer, infarto al miocardio y accidente cerebrovascular.
“La obesidad en el país se ha convertido en un problema de salud preocupante por el aumento del número de casos. Situación que ha llevado a la Federación Mundial de la Obesidad a estimar que para el año 2035 el 34% de nuestra población adulta será obesa”, señala el doctor Gustavo Saravia Risso, presidente de la APOA.
EN RIESGO
Lo más alarmante es el incremento vertiginoso de la obesidad infantil, ya que trae a temprana edad la aparición de enfermedades propias del adulto que pueden causar discapacidad o muerte súbita, tales como hipertensión arterial, hígado graso, diabetes mellitus tipo 2, ciertos tipos de cáncer, cirrosis y enfermedades cardiovasculares.
“Se estima que para el año 2035, la cifra de obesidad infantil se duplicará en el país con un aumento particularmente pronunciado en las niñas. Esto significa que las nuevas generaciones tienen mayor riesgo de desarrollar a temprana edad las enfermedades mencionadas”, dijo Saravia.
Asimismo, el experto señala que el exceso de peso en niños y adultos es un problema creciente en el país como consecuencia de la falta de actividad física y el excesivo consumo de alimentos no saludables.
Curso
El 22 y 23 de noviembre la APOA realizará el VI Curso Internacional Metabolismo, Actividad Física y Nutrición. Más detalle en www.apoaperu.org