OMS retira la transexualidad de lista de enfermedades mentales

La Organización Mundial de la Salud, por otro lado, incluyó el uso abusivo de los videojuegos como un desorden de comportamiento
OMS retira la transexualidad de lista de enfermedades mentales

OMS retira la transexualidad de lista de enfermedades mentales

18 de Junio del 2018 - 10:43 » Textos: Redacción Multimedia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la transexualiadad del listado de enfermedades mentales en la primera actualización de su Clasificación Internacional de Enfermedades publicado este lunes. 

La exclusión de la transexualidad se da luego de casi tres décadas en las cuales este desorden de identidad de género apareció en la lista de enfermedades mentales.

El paso que la OMS dio excluyendo la transexualidad de dicho padrón es el resultado de 11 años de trabajos.  En declaraciones para la agencia EFE, el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena, señaló que con esta acción lo que quieren es que "las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten".

Con el mantenimiento de la transexualidad en la clasificación de desorden de identidad de género, lo que la OMS busca es que cuando una persona busque ayuda médica, la obtenga, pues en muchos países, si la diagnosis no está incluida en la lista, el sistema sanitario público o privado no reembolsa el tratamiento.

¿Por qué deja de ser considerada una enfermedad mental? 

Saxena indicó que la decisión de la OMS tiene como base el hecho de que no existen "evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión".

El encargado del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS subrayó que "si a las personas con un desorden de identidad de género se las identifica automáticamente como alguien con un desorden mental, en muchos países se les estigmatiza y puede que se les reduzca las oportunidades de buscar ayuda".

Videojuegos

Otra de las decisiones trascendentales que tomó la OMS fue la inclusión del abuso de los videojuegos como un desorden de comportamiento. 

"Incluimos el desorden de jugar de forma adictiva tras analizar las pocas evidencias que tenemos y tras escuchar a un Comité Científico que sugirió que este nuevo fenómeno se incluyera como una enfermedad que puede y debe ser tratada", resaltó Saxena. 

La OMS estima que entre un 2 y un 3 por ciento de los que juegan videojuegos tienen un comportamiento abusivo y pernicioso. Sin embargo, precisaron que seguirán haciendo estudios, pues quieren tener certeza científica respecto al fenómeno.

Trascendió que el hecho de que este desorden esté incluido en la lista de enfermedades permite a las personas que lo padecen contar con ayuda de forma oficial, dado que el sistema lo reconoce como una dolencia, por lo que está cubierto por los sistemas públicos de salud y por los seguros.

Saxena especificó que el hecho de jugar a un videojuego no es nocivo por si mismo, igual que no lo es ingerir alcohol, algo que hace regularmente el 40 por ciento de la población mundial. La cuestión, resaltaron desde la OMS, es cuando se da un abuso de los videojuegos:

"Si el niño, adolescente o adulto que juega lo hace sin parar y deja de salir con sus amigos, deja de hacer actividades con sus padres, se aísla, no estudia, no duerme y solo quiere jugar, eso son signos de alerta de que podría tener un comportamiento adictivo y que tiene que buscar ayuda", señaló Saxena.

Lo más leído