Partos por cesárea se elevaron a 32,8% en el último año

En los últimos cinco años el número de partos por cesárea aumentó en 9.9%, especialmente en las zonas urbanas
Partos por cesárea se elevaron a 32,8% en el último año

Partos por cesárea se elevaron a 32,8% en el último año

27 de Marzo del 2016 - 17:40 » Textos: Redacción Multimedia

Los partos por cesárea se elevaron a 32.8% el último año en el Perú debido a que los médicos buscan evitar complicaciones en el alumbramiento y también muchas veces por el pedido de la propia gestante que teme al dolor propio de esa situación.

De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud familiar 2015, en los últimos cinco años el número de partos por cesárea aumentó en 9.9%, especialmente en las zonas urbanas y entre mujeres del quintil superior y con mayor nivel de educación.

Lucy del Carpio, especialista en salud reproductiva del Ministerio de Salud, explicó que hace algunos años el nivel de cesáreas en las zonas rurales no llegaba ni al 5%, pero que esa cifra fue creciendo por evitar la mortalidad materna por gestaciones complicadas. Actualmente, se registra el 13.1%.

"Lo que sí llama la atención y preocupa es el aumento de este tipo de partos en las zonas urbanas. En el sector privado la incidencia aumenta muchas veces a pedido de las propias gestantes que prefieren evitar el dolor de un parto vaginal", comentó a la agencia Andina.

Se recomienda una cesárea cuando la madre tiene la pelvis estrecha, cuando el bebé pesa más de cuatro kilos (feto macrosómico), cuando está en posición podálica (viene de pie), cuando hay placenta previa o cuando el niño tiene sufrimiento fetal. Otro caso es cuando la madre es una adolescente y su cuerpo aún no ha desarrollado por completo. (Andina)