Perú: Hombres son más propensos a sufrir por hipertensión arterial
Perú: Hombres son más propensos a sufrir por hipertensión arterial

Según el informe “Perú: Enfermedades No transmisibles y Transmisibles” del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) , las personas de sexo masculino están más propensas a sufrir hipertensión arterial en el , según concluye un estudio publicado en el Observatorio de Nutrición y del Estudio del Sobrepeso y Obesidad, Observa-T Perú, del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud.

En el 2016, de cada cinco varones uno presentó esta afección, mientras que en el caso de las mujeres el rango establece que de cada diez una tuvo hipertensión arterial.

De acuerdo a los especialistas de Observa-T Perú, la explicación de este fenómeno se debe a que las mujeres se encuentran protegidas por hormonas hasta la menopausia. Después de este periodo, ellas tienen más probabilidad de tener presión arterial alta.

Síntomas de la hipertensión arterial

En la mayoría de los casos la hipertensión no presenta síntomas y puede pasar desapercibida durante años. Algunos pacientes presentan cefalea, visión borrosa, zumbido en los oídos, mareos, nerviosismo y cansancio. Los síntomas aparecen, generalmente, cuando la presión arterial alta crónica ya causó daño al cuerpo.

Cuando la presión arterial se mantiene alta por mucho tiempo, puede causar daño a diferentes órganos del cuerpo, en particular al corazón, cerebro, riñones y es una causa frecuente de infarto del miocardio y accidentes cerebrovasculares que pueden ocasionar la muerte.

Los factores de riesgo son: la edad (tiende a aumentar con la edad), la raza y el origen étnico (es más común en adultos afroamericanos), el exceso de peso, el sexo, los hábitos en el estilo de vida: consumir demasiado sodio o poco potasio, falta de actividad física, tomar demasiado alcohol y estrés; y los antecedentes familiares de presión arterial.

¿Cómo podemos prevenir la hipertensión arterial?

Para prevenir esta enfermedad, los nutricionistas del INS recomiendan mantener un peso adecuado, realizar actividad física de manera regular y tener una dieta saludable, baja en sal y grasa, asimismo, medirse la presión una vez al año.

En caso de presentar hipertensión arterial se deberá acudir a controles médicos y recibir medicamentos en forma regular, nunca automedicarse; reducir la sal a menos de 5 g al día; comer cinco porciones de fruta y verdura al día; reducir la ingesta total de grasas; evitar el alcohol; realizar actividad física; mantener un peso normal (cada pérdida de 5 kg de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos); no fumar y manejar el estrés mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.