Sentir tristeza es un estado emocional por el que hemos pasado todos; sin embargo, el hecho de que ese sentimiento llegue de un momento a otro, sin una causa específica, llega a causar asombro en quienes empiezan a experimentarla, pues no pueden identificar el origen real que la ha provocado.
El portal Psicología y Mente publicó un artículo en el que explica por qué las personas pueden sentirse tristes y cómo este puede convertirse en persistente.
LA TRISTEZA CAMUFLADA
En esta época, donde la tecnología hace que la gente publique en sus redes sociales sus estados de felicidad y los comparta con sus amigos mediante fotos o videos buscando la aprobación de los demás, es difícil detectar la tristeza que uno siente, pues muchas veces se camufla y no llegamos a percibirla.
Esto parte de la idea de que si vemos a todo el mundo feliz, nosotros también lo somos, pero cuando no lo sentimos no nos ponemos a analizar qué es lo que está ocurriendo.
Quizá no le prestamos la debida atención por las actividades que realizamos en el trabajo o la casa, por lo que dejamos de lado nuestros sentimientos, llevándonos a la infelicidad, pero lo peor es cuando lo asumimos como algo normal.
Antes de que caigas en ese hoyo sin salida y sin respuestas, puede pasar por tu cabeza dos cosas: te sientes mal porque recurres constantemente a tu pasado que consideras mejor y evocas la nostalgia o reconocer que este estado te puede llevar a trabajar en ti mismo para sentirte bien.
¿POR QUÉ ME SIENTO TRISTE?
Sentir demasiada tristeza puede llegar a paralizar la vida de una persona, pues no le permitirá analizar bien su pasado, presente y menos su futuro, haciendo que su motivación desaparezca.
Lo mejor es ser fuerte y preguntarse ¿por qué está triste? y buscar una respuesta honesta que te ayude a enfrentar el problema planteándote objetivos a corto, mediano y largo plazo. Lo más importante que debes aprender es que este sentimiento puede llegar en cualquier momento, pero debes salir de ese estado.
ESCUCHA TUS EMOCIONES
El psicólogo y sociólogo Arturo Escuchar, citado por el portal, señaló que lo primordial es escuchar las emociones de cada uno y hacerse preguntas para que puedas encontrar el origen de ese sentimiento:
- ¿Cuánto hace que me siento así? ¿Coincidió con algún evento concreto?
- ¿Alguien podría estar influyendo en mi estado de ánimo?
- ¿Qué hábitos y costumbres pueden estar alimentando mi tristeza?
- ¿Hay alguien que me pueda ayudar?
- ¿Merece la pena que asista a la consulta de un psicólogo para recibir terapia?
ES POSIBLE DEJAR DE SENTIR TRISTEZA
Si deseas dejar atrás ese sentimiento que te hace sentir tan mal, toma las riendas de la situación e interésate por mejor ese estado que lo único que hace es hundirte.
Por ello, ten presente que cuando sientas tristeza, esta aparece por algún motivo que deberás tratar de conocer. Quizá sea por algo que has experimentado o por tu entorno. Una vez que lo sepas, empieza a cambiarlo.