Presentarán proyecto de ley que obligará la venta de medicamentos genéricos
Presentarán proyecto de ley que obligará la venta de medicamentos genéricos

Un alivio para los bolsillos de los pacientes. El pasado lunes, el presidente de la República, Martín Vizcarra manifestó su interés en evaluar el tema de los precios de los medicamentos. 

"No puede ser que, en el Perú, el precio de las medicinas esté más caro que en Europa y Estados Unidos, por nuestras propias normas", dijo a Exitosa el Mandatario. Ante esto plantea que sea una obligación la venta de medicamentos genéricos. 

Por su parte, la ministra de Salud, Zulema Tomás, indicó que en dos semanas presentarán un proyecto de ley para que la venta de este tipo de medicamentos sea de venta obligatoria en todas las farmacias y boticas.

Hay que tener en cuenta que las medicinas de marca, así como las genéricas tienen la misma efectividad, sin embargo el costo es la diferencia, porque una de marca puede costar 172 veces más que una genérica. 

Asimismo, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres manifestó que negar a un usuario de la salud la comprar de un medicamento genérico puede atentar contra el derecho al acceso a la salud. 

“Me parece muy bien que la más alta autoridad del Estado se pronuncie sobre el tema. Un derecho de los consumidores es la libre elección y la Ley General de Salud establece además que todo el sistema de salud tiene que orientarse a promover la salud de los consumidores. De esta manera, si una farmacia no vende genéricos está atentando contra la salud de las personas”, sostuvo Cáceres para Andina.