Procedimiento con láser, una alternativa contra la incontinencia urinaria
Procedimiento con láser, una alternativa contra la incontinencia urinaria

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incontinencia urinaria (IU) es “la pérdida involuntaria de orina que condiciona un problema higiénico y/o social”. Higiénico porque implicará el uso de productos como toallas íntimas o pañales, y social porque es un tema que avergüenza a quien lo padece a tal punto que puede no acudir a un especialista para que nadie se entere que está enferma o evitar reírse por temor a que su cuerpo la traicione. También afecta la vida íntima de la mujer. Cuanto más tarda el diagnóstico, más complicado será el tratamiento que deba llevarse a cabo.

Procedimiento láser

Para Sandra Franco, ginecóloga de la división estética de Oftalmolaser, la incontinencia urinaria se puede tratar con procedimientos ambulatorios sencillos con láser. No se corta ningún tejido y la paciente no debe someterse a largos procesos de recuperación posoperatoria. “Se introduce un láser de dióxido de carbono con pulsaciones en la vagina y este estimula la formación de colágeno en los tejidos íntimos. Se trata de un procedimiento ambulatorio, que dura aproximadamente 20 minutos y no requiere anestesia”, explica Franco.

Restricciones

Si bien este procedimiento médico es sencillo, no es para todos los casos de IU. “Una intervención con láser se puede realizar a pacientes con incontinencia que está en un primer o segundo grado. En casos más avanzados se tendrá que recurrir a la colocación de mallas o la regeneración total de lo que es la parte vaginal, que esos sí tienen un periodo de recuperación”, comenta la especialista. Mientras que las pacientes que se realicen el procedimiento láser, la única restricción posterior que deben cumplir es no mantener relaciones sexuales por el plazo de una semana, esto con el fin de evitar alguna posible infección durante la formación de colágeno.

Factores

Desde los 20 años se puede presentar la incontinencia urinaria, debido a problemas digestivos como el estreñimiento, cargar excesivo peso o prolongar la espera para ir al baño. Sin embargo, la mayoría de casos se presentan en mujeres que han tenido hijos y durante la etapa de la menopausia.

TAGS RELACIONADOS