Proponen nueva ley sobre la donación obligatoria de órganos, tejidos y sangre (VIDEO)

El (Minsa) dará a conocer esta semana el proyecto de ley sobre la obligatoria donación de órganos, tejidos y sangre.

La titular del sector, Silvia Pessah, explicó que un equipo técnico está analizando la norma que establece la donación de órganos, tejidos y sangre de manera obligatoria para toda la población peruana.

"Hemos recibido varias propuestas sobre la donación de órganos y sangre. Una de ellas de un congresista, otra de EsSalud. Esta semana daremos una respuesta a todos ustedes sobre em tema, el proyecto está avanzado", declaró Pessah.

La funcionaria subrayó que el equipo técnico del Minsa está viendo la "factibilidad" de esta norma, que dispone, según pudo conocer este diario, que todos los peruanos, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores pasarán a ser donantes, salvo expresen lo contrario. Para esto último, el Minsa habilatará un registro de no donantes.

De otro lado, Silvia Pessah llegó al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en Surquillo, para firmar un convenio marco con el hospital St. Jude Children's Research Hospital de EE.UU. en beneficio de los pacientes oncológicos pediátricos.

"En el INEN atendemos 700 casos año de cáncer oncóligo en menores de 0 a 18 años; adicionalmente, 500 casos, a nivel nacional", dijo.

Explicó que los tipos de cáncer más comunes en los menores de edad son: leucemia aguda, lipsomas y enfermedades del sistema nervioso central. "El 55% o 60% de pacientes con leucemia aguda logra curarse en Perú, mientras que en E.E.Uu. un 80%", señaló Pessah.

Asimismo confirmó que entre hoy y mañana el Ministerio presentará una denuncia contra tres proveedores farmaceúticos por concertación de precios.

Como se sabe, Pessah denunció que hace dos semanas recibió propuestas de tres proveedores diferentes para comprar una estatina a un precio 30 veces mayor al 2017.