GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El lupus es una enfermedad que entra en el grupo males raros. De acuerdo al  desde el 2017 —sobre todo— se propusieron en trabajar intensamente para identificar, analizar y tratar cualquier complicación derivada del , enfermedad en la que el sistema inmunológico se afecta y ataca a las células y tejidos sanos.

Sobre esto, Diario Correo conversó con la ReumatologaMaruja Yupari Capcha para que nos de detalles sobre el Lupus. 

Solo en Perú, existen unas 16 mil personas con esta enfermedad que va en aumento pero que sobre todo afecta a mujeres. El Lupus Eritematoso Sistémico daña articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y cerebro.

Se desconoce las causas del lupus

Tipos de lupus

Hay varios tipos de lupus:

Lupus eritematoso sistémico: Es el más común. Puede ser leve o grave, y puede afectar a muchas partes del cuerpo

Lupus discoide: Provoca una erupción en la piel que no desaparece

- Lupus cutáneo subagudo: Provoca ampollas después de estar al sol

Lupus inducido por medicamentos: Es causado por ciertas medicinas. Por lo general, desaparece cuando se deja de tomar el medicamento

Lupus neonatal: No es común y afecta a los recién nacidos. Es probable que sea causado por ciertos anticuerpos de la madre

¿Cuáles son los síntomas más comunes del lupus?

- Fiebre a predominio vespertino

- Caída de cabello

- Coloración eritematosa (rojiza) en la cara a nivel del puente nasal y pómulos como

alas de mariposa al exponerse al sol.

- Ulceras sangrantes indoloras en cavidad oral.

- Decaimiento, cansancio al desarrollar actividades diarias.

- Todo lo anterior asociado a orinas espumosas, dolores de cabeza que no responden al tratamiento común, aparición de lesiones en piel a manera de moretones, nódulos, ulceras. etc., dificultad para respirar súbitamente que impida realizar actividades cotidianas.

- Cambios en el carácter, en el comportamiento habitual.

- Dolores o inflamación en las articulaciones (manos, rodillas etc.)

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, a esto se le llama "brotes". Los brotes pueden ser leves o severos, y nuevos síntomas pueden aparecer en cualquier momento.

¿Cómo detectar el lupus?

La herramienta más sencilla para la valoración de la actividad en la práctica clínica diaria

es la valoración global de la actividad por parte del médico especialista.

- Exámenes auxiliares validados que evalúan el comportamiento del sistema inmune

en la paciente. Anticuerpos antinucleares, Anti DNA, C3, C4, Hemograma completo,

examen completo en orina.

- Otros exámenes de acuerdo a la evaluación y ponderación clínica del Médico tratante

y evolución clínica.

Resultado de imagen para lupus

¿El lupus tiene cura?

El Lupus Eritematoso sistémico se controla, cuando hay un tratamiento Médico individualizado en relación a la necesidad del paciente y disciplinado por parte del paciente en la adherencia, el cumplimiento al tratamiento y modificación en sus estilos de vida y alimentación.

¿Cuáles son los tratamientos para el lupus?

No existe una cura para el lupus, pero medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo.

El Lupus Eritematoso sistémico se controla, cuando hay un tratamiento Médico individualizado en relación a la necesidad del paciente y disciplinado por parte del paciente en la adherencia, el cumplimiento al tratamiento y modificación en sus estilos de vida y alimentación.

El tratamiento es en base a inmunosupresores: corticoides, antimalaricos (cloroquina, hidroxicloroquina), ciclofosfamida, azatioprina, micofenolato, terapia biológica etc. Este tratamiento será individualizado y de acuerdo a los órganos comprometidos y a la severidad de la enfermedad.

Una persona con lupus, puede vivir con normalidad ¿tiene tiempo de vida?

El paciente diagnosticado de Lupus Eritematoso Sistemico se ve afectado negativamente emocionalmente, socialmente y hasta en su vida sexual. Su pronóstico y calidad de vida está determinado por el órgano u órganos comprometidos, siendo de estos el más comprometido el riñón, además de ser una población vulnerable a las infecciones por la enfermedad y por el tratamiento que recibe y esta complicación es la mayor causa de mortalidad en quienes padecen de LES.

Cifras de lupus en Perú 

• En Perú se estima alrededor de 16,000 personas tienen Lupus de los 32 millones de habitantes. Del año 2016 al 2017 el incremento de casos nuevos es cercano al 10% a nivel nacional y a nivel mundial se estima en un 20%.

• 72,91% de personas con Lupus tiene entre 15 y 45 años de edad.

90% son mujeres en edad reproductiva. entre los 15 y 45 años,10% son hombres. La mayoría población económicamente activa.

• Enfermedad de alto impacto en la familia y la sociedad, se pierden años de vida por discapacidad, de incapacidad. Compromete la calidad de vida y los proyectos de vida de quienes lo padecen y sus respectivas familias.

• El gasto de bolsillo en el tratamiento es elevado comprometiendo los recursos familiares exiguos. Porque solo un porcentaje menor tiene cobertura por diferentes seguros de salud.