¿Qué impacto tiene la cosecha de almendras sobre el ambiente?
¿Qué impacto tiene la cosecha de almendras sobre el ambiente?

La producción de almendras, cada vez mayor debido a su alta demanda, ostenta un impacto ambiental negativo debido a la cantidad de agua que se requiere para la cosecha de estas. En medio de una era donde las personas son más conscientes de los beneficios de ingerir alimentos naturales, orgánicos y en algunos casos evitar productos que provengan de animales, la leche de almendras es uno de esos insumos que se ha vuelto bastante popular.

Sin embargo, un reciente estudio publicado por el medio Mother Jones reveló como su producción afecta al entorno natural. En el artículo titulado Your Almond Habit Is Sucking California Dry (Su hábito de consumir almendras está secando a California, en  español) por Tom Philpott se detalla como la concentración de productores de almendras en California exigen una cantidad de agua exorbitante para llevar a cabo su labor. Para cosechar una almendra se requiere 1.1 galones de agua.

Entre los años 2009-2013, el precio de almendras se duplicó y en algunos casos hasta se triplicó. Asimismo, la cantidad de terreno dedicado a la cosecha de almendras también ha ido en aumento. Sin embargo, tremenda demanda de agua solo se puede satisfacer con más pozos.   

Así, la aparición de estos pozos ha llevado a que el nivel de la tierra en ciertas zonas de California se hunda aproximadamente 28 cm cada año, según lo encontrado en el año 2013 por un US Geopolitical Survey Study.