El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta mañana como pandemia al nuevo coronavirus. ¿Qué significa esto?, ¿qué implicancias se consideran tras este escenario? Las respuestas, en base a especialistas, en la presente nota.
Según el ente máximo de la salud en el planeta, la definición de pandemia indica que “se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad”, por lo que se resume en que más que una gravedad por mortalidad o letalidad de la enfermedad, esta definición implica la expansión territorial de dicho mal.
En esa línea se pronunció el doctor Elmer Huerta, quien a través de sus redes sociales pidió tranquilidad a la población luego del anuncio de la OMS: “Definición de pandemia no implica gravedad ni letalidad del virus. Lo que indica es expansión geográfica de la enfermedad (...)".
Asimismo, Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, definió a una pandemia, en una entrevista a la BBC, como una epidemia que ocurre en todo el planeta en el mismo lapso de tiempo, lo que configura una característica esencial del COVID-19.
¿QUÉ IMPLICA LA DECLARACIÓN DE LA OMS?
Las declaraciones de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) implican un llamado a las autoridades de los países afectados por el brote del COVID-19 a tomar medidas preventivas puntuales.
Esto con el fin de disminuir significativamente el contagio del nuevo coronavirus. Tal es así que países como China e Italia han declarado algunas zonas de su territorio en cuarentena ante el número de afectados.
Esta mañana, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la suspensión de clases en los colegios públicos y privados de todo el país como medida de prevención ante los 13 casos confirmados de COVID-19 en nuestro país.