Quemaduras.
Quemaduras.

La explosión de un camión cisterna durante el amanecer de este jueves 23 de enero, en Villa El Salvador, ha dejado como saldo más de 50 heridos con lesiones de quemadura.

Según el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, ante una quemadura se debe actuar de la siguiente manera.

¿Qué hacer ante una quemadura de primer grado?

La piel muestra una coloración rojiza. Esto puede darse por radiación solar en un día de playa o también se puede originar en la cocina. Por ejemplo, el vapor caliente del arroz recién cocinado puede dañar la mano o el codo.

Para tratar este tipo de quemadura, se debe cambiar la temperatura, aplicando agua fría y jabón sobre la zona afectada. No se recomienda usar kerosene, aceite ni pasta de dientes. Luego, coloque una gasa estéril y cubra con un vendaje, pero sin presión.

¿Qué hacer ante una quemadura de segundo grado?

Puede ser causada por aceite, petróleo u otro componente. En esta situación, el afectado siente un dolor intenso y se evidencia una ampolla, que sirve como apósito biológico (protector de infecciones). En esta circunstancia, la piel ha sido afectada y es propensa a sufrir el ingreso de gérmenes, una complicación muy frecuente por las quemaduras.

Se recomienda tratarse de manera hospitalaria pero en principio se deben seguir las siguientes recomendaciones.

1. No se deben romper las ampollas, esa será una labor posterior del médico.

2. Aplicar agua fría.

3. Aplicar tres milímetros de espesor de una crema para quemaduras que debe untarse con guante quirúrgico.

¿Qué hacer ante quemaduras grandes de segundo grado?

Se tratan de quemaduras que afectan más del 50% del cuerpo. Para ello es importante no auxiliar al afectado con un extintor común, debido a que contiene un polvo químico que seguirá quemando la piel. Se deben usar extintores especiales. Existen dos tipos: uno de agua, que es el más recomendado, y otro de Co2.

También se pueden usar mantas de algodón. La persona que auxilie debe arropar a la víctima, de modo que quede rodeado por la manta. En ese momento, debe lanzarse sobre el suelo y rodar hasta apagar las llamas.

¿Qué hacer ante quemaduras de tercer grado?

En este tipo de quemadura, los afectados no sienten dolor, no les quema la zona afectada, ya que los nervios superficiales y los vasos sanguíneos han sido destruidos, y por lo tanto ya no están los tejidos que manifiestan las sensaciones. Aquí las recomendaciones.

1. Inmovilizar y llamar a las unidades médicas, bomberos y ambulancia.

2. Echar abundante agua fría sobre la zona afectada.

3. Mojar una sábana limpia y envolver al paciente hasta esperar la llegada de los médicos.

VIDEOS RELACIONADOS

Incendio en Villa El Salvador: conductor de camión cisterna se entrega
Incendio en VES: perros afectados por explosión reciben ayuda (23/01/20)