Riesgo de aborto espontáneo se triplica con embarazo a los 40 años
Riesgo de aborto espontáneo se triplica con embarazo a los 40 años

La posibilidad de embarazarse a los 40 años es un 50% menor en comparación con mujeres jóvenes, mientras que la incidencia de  se triplica, dijo el ginecólogo Edgar Cruz.

"El deseo de quedar embarazada a los 40 años no solo implica una posibilidad de éxito menor, sino también un aumento del riesgo de padecer preeclampsia, hipertensión y diabetes durante el embarazo; y un riesgo tres veces mayor de anomalías cromosómicas fetales y pérdidas del embarazo", explicó Cruz.

El especialista en Biología de la Reproducción Humana del Hospital Sedna comentó que "la edad de la mujer es uno de los factores pronósticos más importantes al evaluar una pareja con problemas de fertilidad".

De acuerdo con la  (OMS), la infertilidad se define como la incapacidad que tiene una pareja para lograr un embarazo cuando han pasado 12 meses de relaciones sexuales regulares y sin la utilización de algún método de planificación familiar.

En mujeres mayores a 35 años, el tiempo de 12 meses se acorta a 6 meses para poder realizar un diagnóstico. En cuanto a los varones se pueden tener con la edad alteraciones en la calidad del semen, las cuales pueden incidir directamente en la capacidad de fertilidad de la pareja y requerir tratamientos específicos.

Además, el tabaquismo y el abuso del alcohol son nocivos para la calidad del semen. Este último, por ejemplo, ha sido relacionado con una reducción de la síntesis y secreción de testosterona y una formación espermática anormal.

Cruz dijo que las parejas con esta problemática se enfrentan a una situación crítica que los confronta y cuestiona, lo que supone que se aborde de una manera multidisciplinaria.

"Esto incluye nutrición, psicología, psiquiatría, urología, genética, entre otras, las cuales van a permitir llegar a un diagnóstico certero en menos tiempo y a poder otorgar el tratamiento con mayores posibilidades de éxito", explicó. 

TAGS RELACIONADOS